En el último día del ciclo lectivo 2020, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) afirmó que las condiciones salariales de los docentes tucumanos no están dadas para que en 2021 los chicos comiencen las clases, ya sea de manera presencial o virtual.

«Hoy no están dadas las condiciones para pensar que el inicio del ciclo lectivo 2021 vaya a darse con normalidad«, explicó David Toledo, secretario general de ATEP que sostuvo que están a la espera de una respuesta de pedido de audiencia realizada al gobernador Juan Manzur, precisamente para resolver la cuestión salarial de todos los docentes provinciales, como la de los empleados estatales.

En ese sentido, el dirigente señaló que la Provincia debe cumplir con los acuerdos establecidos en la paritaria 2019 y una actualización de los salarios que cubran la caída del poder adquisitivo de los docentes durante el 2020, por efecto de una inflación cercana al 30%. «Será muy difícil que los maestros vuelvan a clases (presenciales y virtuales), durante el próximo ciclo lectivo», lanzó Toledo en Los Primeros.

La advertencia llega después de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, asegurara que para 2021 se prevé un inicio de clases «masivo» con la presencialidad como regla en las escuelas de todo el país. Además precisó que el ciclo lectivo comenzará entre la tercera semana de febrero y la segunda de marzo, según las jurisdicciones.

Por último, en relación a los actos de colación para los estudiantes de último año, que se podrán realizar del 9 al 16 de diciembre, el dirigente de ATEP afirmó que están en desacuerdo que los docentes y la comunidad escolar vaya a las escuelas, por lo que se expresaron en contra de los actos presenciales que deberán realizarse entre el 9 y 16 de diciembre, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación. «La mayoría de las escuelas se expresaron a favor de realizar las ceremonias en forma virtual», finalizó.