La recaudación tributaria alcanzó los $648.976 millones en noviembre, lo que representó un crecimiento del 36,7% respecto de igual mes de 2019. De esta manera, sumó tres meses consecutivos de variación real positiva, impulsada fundamentalmente por el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el impuesto PAIS.

La recaudación impositiva acumulada entre enero y noviembre ascendió a $5.955.598 millones, con un incremento de 31,4% respecto de igual período de 2019. Si se toma en cuanta que la inflación acumulada hasta octubre (último dato que se conoce) fue de 26,9%, con las proyecciones estimadas para el anteúltimo mes del año, los ingresos lograrían ganarle al costo de vida.

Según informó el Ministerio de Economía, liderado por Martín Guzmán, el impulso de noviembre se debió “a la paulatina mejora en el nivel de actividad y por los tributos asociados a la Ley de Solidaridad”.

Septiembre fue el primer mes del año en que recaudación tributaria que registró la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mostró un incremento en términos reales y en octubre y noviembre se ratificó la tendencia, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró un total de recursos tributarios de $648.976 millones.

De acuerdo con las cifras oficiales, los impuestos ligados al mercado interno (Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos) crecieron 43,5% en la comparación interanual de noviembre y explicaron más del 60% de la mayor recaudación.

En tanto que Bienes Personales y el impuesto PAIS representaron el 15% de los mayores ingresos y el Palacio de Hacienda destacó que esto muestra “la importancia estratégica del reordenamiento tributario de diciembre de 2019″.

Los tributos asociados a la Seguridad Social se vieron afectados por la reducción de contribuciones patronales de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus y la cartera económica argumentó que esto se explica “por el natural rezago en la recuperación del empleo”.

A la vez que la recaudación de tributos ligados al comercio exterior creció 18,5% en interanual en noviembre, debido al adelantamiento de exportaciones en el mismo mes de 2019; debido a que excluyendo este impuesto, el crecimiento fue de 53,8%, remarcó el informe.

Tributos ligados al mercado interno

El informe de Economía indicó que la recaudación del impuesto a las Ganancias creció 78,3% mientras que la recaudación del impuesto sobre Créditos y Débitos aceleró su crecimiento, alcanzando el 27,2%, pese a la menor cantidad de días hábiles.

La tasa de crecimiento de la recaudación de IVA fue del 17,7%, lo que significó 5 puntos porcentuales por debajo del bimestre anterior, dejando al descubierto la caída del consumo interno en medio de la pandemia. Sin embargo, Hacienda destacó su crecimiento respecto de la registrada entre abril y julio que fue del 2,1% en un contexto de desaceleración de la inflación interanual.

Por su parte, la recaudación del impuesto a los Bienes Personales fue de $19.511 millones, es decir que creció 1762,2% en noviembre respecto del mismo mes de 2019, mientras que el impuesto PAIS recaudó $8480 millones. “Ambos tributos fueron centrales para sostener el nivel de recaudación en medio de la crisis sanitaria sin una afectación de los sectores de menor capacidad contributiva”, subrayó el informe.

También los impuestos de la seguridad social registraron una suba interanual en noviembre, en este caso del 20,6%, explicada por mejoras del 22,9% en los Aportes Personales y del 21,1% en las Contribuciones Patronales, en la que “incidió la reducción del 95% para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia”, remarcó el estudio y aclaró que si se corrigiera por este factor, la recaudación habría crecido alrededor del 40%.

Tributos ligados al comercio exterior

Según los datos del Ministerio de Economía, los tributos ligados al comercio exterior registraron un aumento del 18,5% en noviembre respecto del mismo mes de 2019 y estuvieron afectados por la caída de la recaudación de Derechos de Exportación, que se contrajeron -25,1%.

El informe adjudica esta baja al adelantamiento de las operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre .