Con fuertes críticas a la ministra de Seguridad Sabina Frederic, su par bonaerense Sergio Berni consideró que la funcionaria “dice cosas que a muchos” les “cuesta entender”, en un nuevo “round”. Fue en relación a las declaraciones de Frederic sobre el crimen de un ciudadano armenio en Retiro, por el que detuvieron a un adolescente de 15 años, lo que reabrió del debate sobre la Ley Penal Juvenil. La funcionaria pidió “no estigmatizar y creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios”.

El funcionario planteó que la Argentina no es “un país normal” y que “algunas instituciones no funcionan”. Manifestó que “hasta que no se tome conciencia de que esas instituciones tienen que recuperar la agilidad, la responsabilidad y el compromiso para que las cosas funcionen” no tiene dudas de que “en la Argentina de hoy hay que bajar la edad de imputabilidad”.

Planteó que Frederic “no tiene responsabilidad territorial”, y afirmó: “Se puede dar el lujo de decir cosas que a muchos nos cuesta entender”. Consideró que “los que están pensando al revés son los que tienen la responsabilidad de que estas cosas no pasen”, en relación al asesinato en Retiro.

Afirmó que “la víctima no es ningún familiar de estos progresistas que dicen estas cosas”, a quienes acusó de ser “muy liberales y muy sueltos de cuerpo a la hora de justificar lo injustificable”.

Señaló que “está claro que el problema es del sistema, que no ha sabido resolver un problema que en cualquier parte del mundo con reeducación, un servicio penitenciario que funcione y una Justicia rápida”, en declaraciones a Radio Rivadavia.

En referencia al detenido de 15 años por el crimen del ciudadano armenio sostuvo que a esa edad un adolescente “comprende la criminalidad de un hecho”. Aunque se pronunció a favor de bajar la edad de imputabilidad dijo que “eso no significa que un chico de 15 años tenga que ser tirado en un depósito de presos, como son hoy las penitenciarías”.

Frederic: “No debemos estigmatizar”
Tras el arresto del adolescente por el crimen, Frederic sostuvo que es “un hecho delictivo y a la vez trágico, porque tiene a un menor” vinculado con un delito de “extrema gravedad” y pidió “no estigmatizar y creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios”.

Consideró que hay “un sector de la población que ha atravesado una historia de desatenciones y maltratos que lo terminan llevando a un camino sin salida” y que “hay que atender la situación de estos jóvenes desde muy diferentes ángulos”, en diálogo con A24.