La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer la inocencia de Carlos Carrascosa, viudo de María Marta García Belsunce, al rechazar el último recurso y dejar firme su absolución. Elena Highton de Nolasco fue la única magistrada que se abstuvo de emitir su voto. El crimen de la socióloga ocurrió el 27 de octubre de 2002 en su casa del country El Carmel, en Pilar.

La confirmación del máximo tribunal se conoció luego de que el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminara a favor de Carrascosa al señalar que debía ser desestimada la última apelación que hizo el Ministerio Público Fiscal bonaerense contra la absolución que le fue dictada en 2016 al viudo por el homicidio de su esposa.

“En mi opinión, el recurso extraordinario intentado es inadmisible y la queja, por lo tanto, debe ser desestimada”, afirmó el funcionario judicial en su dictamen de ocho fojas, firmado el 1° de diciembre, según publicó la agencia Télam.

Carrascosa estuvo imputados en dos causas, una por encubrimiento y otra por el homicidio de María Marta (ya que en aquel momento aún no estaba vigente la figura legal de femicidio).

En 2007 fue condenado por encubrimiento y dos años más tarde el Tribunal de Casación lo encontró culpable por el homicidio y lo envió a prisión. Tras siete años de apelaciones, desde septiembre de 2016 está libre tras la absolución de la Corte Suprema que hoy quedó firme.

A 18 años del crimen

María Marta García Belsunce fue asesinada en su chalet del country El Carmel, en Pilar, el 27 de octubre de 2002. El cuerpo fue encontrado semisumergido en la bañera, lo que en un primer momento llevó a sus familiares a pensar que había sufrido un accidente doméstico. La autopsia que se practicó más de un mes después del hecho determinó que en realidad la socióloga tenía seis balazos en el cráneo de un arma calibre .32 largo que nunca apareció.

El caso tendrá una nueva instancia judicial en 2021 donde serán juzgados Nicolás Pachelo, exvecino de la víctima y dos exvigiladores del country. La hipótesis que intentarán demostrar los fiscales de San Isidro María Inés Domínguez y Andrés Quintana en este juicio es que María Marta fue asesinada cuando sorprendió dentro de su casa a ladrones.

Una serie con repercusiones

El caso del crimen de la socióloga, que durante mucho tiempo ocupó las primeras planas de los diarios y horas y horas en los noticieros, volvió a cobrar relevancia hace poco con el estreno del documental Carmel ¿Quién mató a María Marta?.

La producción consta de cuatro capítulos donde se hace una reconstrucción del hecho y dan sus testimonios casi todos los protagonistas de la historia, incluidos los familiares de García Belsulce, sus hermanos y su viudo, y también Diego Molina Pico, fiscal que intervino en el caso que obsesionó a la sociedad.

Sin embargo, luego del estreno comenzó la polémica ya que muchos de los que participaron se mostraron disconformes con el resultado del documental. Uno de ellos fue Horacio García Belsunce, hermano de la víctima, que en una entrevista se quejó porque para los capítulos seleccionaron breves partes de sus relatos y no todo lo que allí expusieron.

“Nosotros aclaramos todo lo que hoy estamos teniendo que volver a aclarar. Meter 18 años en 4 horas no es fácil. Dejaron muchas cosas sin aclarar, lo ponen al fiscal Molina Pico en una posición medio dramática, como que sufre, y él miente como mintió siempre”, precisó molesto.