Más de diez meses después de ser convertida en ley y nueve meses de su promulgación, el Gobierno reglamentó este martes la Ley de Góndolas, por la que se apunta a incrementar la oferta de mayor cantidad de marcas en las grandes cadenas de supermercados, y controlar mejor los precios de los productos.

La norma, que fue resistida por las empresas proveedoras, también busca que las pymes, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas.

La reglamentación se hizo a través del decreto 991, publicado este martes en el Boletín Oficial, en el que se estableció además que la Secretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación y tendrá 90 días como máximo para elaborar las resoluciones complementarias.

El área que comanda Paula Español elaborará un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley, agrupados por categorías de acuerdo con los diversos formatos de espacios de ventas. La lista será publicada y actualizada en la web de la Secretaría de Comercio para que pueda ser consultado libremente, se informó.

También dispondrá los requisitos de señalización de los congelados exclusivos o los exhibidores patrocinados para que sean identificados de manera clara y diferenciados en las góndolas. Además, podrá fijar un porcentaje máximo de ese tipo de exhibidores, para evitar una sobre presentación de algunos productos.

Los cambios que implementa

  • La ahora reglamentada Ley de Góndolas establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor.
  • Exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios; y que las micro y pequeñas empresas (mipymes) cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos.
  • En tanto, establece que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio. Además, Comercio Interior podrá fijar un porcentaje máximo de espacio de venta para los productos importados por cada categoría.
  • Los productos que se comercialicen bajo un programa acordado con el Estado, por ejemplo Precios Cuidados, tendrán criterios específicos de exhibición, que deberá elaborar Comercio Interior.
  • En cuanto a los plazos de pago que tendrán los grandes supermercados, la normativa le da 60 días como máximo para que a las mipymes, así como 40 días para cuando el proveedor sea un emprendimiento de la economía campesina, agricultura familiar, cooperativas y mutuales.
  • Esas condiciones “deberán acordarse por escrito entre las partes computarse a partir de la entrega de la mercadería por parte del proveedor”, indica la reglamentación. Tampoco permite establecer plazos y modalidades de pago preferenciales, con fines exclusorios o inequitativos entre los proveedores.
  • La normativa exige el trato igualitario en las condiciones en los descuentos, bonificaciones, reposición, transporte, abastecimiento, logística y devoluciones.
  • Habrá productos exhibidos con la leyenda “Compre Mipyme” destacado en las góndolas, para la oferta nacional de micro y pequeñas empresas, agricultura familiar, campesina, cooperativas y mutuales. Los supermercados podrán ser relevados del cumplimiento de la norma en los supuestos en que se acredite fehacientemente la falta del número mínimo de proveedores o la insuficiencia de producción entre oferentes de micro y pequeñas empresas de una determinada categoría de productos y zona geográfica, según establece el artículo 13.
  • Para tareas de control, Comercio Interior y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa crearán el Registro Nacional de Proveedores, para permitir monitorear el universo de empresas y garantizar su acceso a las góndolas de las cadenas de comercialización.
  • También, tendrá bajo su órbita la creación de un Reglamento de Inspecciones que contemplará un registro de colaboradores “ad honorem”, para que los integrantes de la cadena y las asociaciones de consumidores cooperen en un control transparente de la Ley.
  • Residirá el Observatorio de la Cadena de la Valor que tendrá amplia participación de todos los sectores involucrados así como de las asociaciones de consumidores, que dispondrán de un enlace virtual de fácil acceso para denunciar infracciones a la Ley de Góndolas.