Luego del hallazgo del cuerpo, este lunes se conoció el resultado de la autopsia a Guido Orlando, el joven que murió ahogado luego de sufrir un accidente mientras remaba en kayak en un country de la localidad bonaerense de Escobar.

Según los resultados del estudio, que fue realizado en la morgue del departamento judicial Zárate-Campana, el DJ de 23 años murió por “asfixia por sumersión, sin signos de criminalidad”. El bote en el que remaba Orlando junto a un amigo se dio vuelta y cayeron al agua de la laguna artificial del barrio privado Puertos del Lago. Su compañero pudo llegar a la orilla y salir; él no. Se pidieron estudios complementarios, aunque no se observaron golpes en el cuerpo del joven.

Los peritos que vieron el cadáver tras su extracción del agua creen que el productor musical, que no llevaba chaleco salvavidas, murió prácticamente en el acto tras la caída. El amigo que iba con él en el kayak dijo que no lo había visto hacer ningún intento de salir a la superficie, sino que directamente se hundió. Se cree que el pánico tras la sumersión, sumado al agotamiento, provocaron el deceso en unos pocos segundos.

El fiscal Claudio Aundjian, a cargo del caso, maneja como única hipótesis el ahogamiento. Nada indica un episodio de violencia o la participación de un tercero, aunque el funcionario continuará investigando: pretende saber si hubo algo más que le impidió al joven salir a flote, dado que sus familiares señalaron que sabía nadar y gozaba de una buena condición física.

También se intenta determinar qué fue lo que produjo el accidente con el kayak, y se aguarda el resultado de los exámenes toxicológicos.

A ocho metros de profundidad y a 20 de la costa

Luego de casi tres días de búsqueda, efectivos de Prefectura y Defensa Civil encontraron el cuerpo de Guido Orlando este lunes por la tarde.

El cadáver estaba sumergido a unos ocho metros de profundidad y a 20 de una de las costas del lago, casi enfrente de la casa a la que Orlando había ido a comer un asado con amigos el viernes pasado. Ese día, alrededor de las 18.30, salió a remar con otro joven, pero el kayak en el que iban se dio vuelta y Guido nunca salió a flote.

Testigos del episodio aseguraron que Orlando se metió sin salvavidas a bordo de un kayak recreativo, una embarcación mucho más estable que uno común, que no está diseñada para recorrer grandes distancias. La laguna tiene 200 hectáreas y unos 15 metros de profundidad y se encuentra dentro del complejo.

En el lugar trabajaron desde el sábado efectivos de la Prefectura Naval y la Policía Bonaerense para rescatar el cuerpo. Del rastrillaje participó Ringo, el perro que encontró el cuerpo de Santiago Maldonado en el Río Chubut.