En la jornada de ayer, en la ciudad de Buenos Aires, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y el jefe de Asesores de la cartera, Matías Novoa, se reunieron en el con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García. También estuvieron presentes secretario general, José Hugo Saab, y los secretario y subsecretario Administrativo de de la UNT, César Bravo y Federico Juárez.

En comunicación telefónica con LV12, José Hugo Saab, comentó que en primer lugar mantuvieron un encuentro con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, a quien el rector le planteó la necesidad de una ayuda para solventar tres carreras de la Universidad Nacional de Tucumán: Obstetricia (en Enfermería), Operador Terapéutico (en Psicología) y Veterinaria.

«Ha sido un éxito la recepción de Perczyk, se ha quedado comprometido a que esto iba a ser así, eso es una muy buena noticia», destacó Saab sobre la continuidad de las tres carreras que seguirán dictándose en el ámbito de la UNT.

El secretario general de la Casa de Altos Estudios, contó que luego hablaron con Perczyk, respecto al cumplimiento de protocolos para la vuelta paulatina a la presencialidad en la UNT durante este 2021, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Presencialidad en la UNT

Saab también relató sobre el encuentro posterior con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Dijo que la conversación con el ministro tuvo como eje central «la necesidad de aunar esfuerzos en la provincia, dada la potencialidad que tiene la Universidad Nacional de Tucumán en ayudar a producir transformaciones en la ciudadanía».

«Nosotros hemos sido muy claros en ese sentido. Vamos a comenzar con un sistema dual. Es decir virtualidad tendiendo a la presencialidad», aseveró Saab. Y destacó que ayer hubo presencialidad en las prácticas odontológicas, respetando a rajatabla el protocolo autorizado por el COE (Comité Operativo de Emergencia de la provincia de Tucumán) y avalado por el Ministerio de Educación. «Ha sido un día muy importante para los estudiantes, luego de tanto tiempo, de poder ir a hacer sus prácticas odontológicas y con la esperanza de tener un título muy pronto», remarcó el secretario general de la UNT.

Y agregó que en otras unidades académicas va a ser en manera progresiva, gradual, la vuelta a la presencialidad: «Nosotros entendemos que nada remplaza a la presencialidad, y en ese sentido vamos a trabajar para acondicionar cada unidad académica buscando la mayor seguridad posible para todos los que transiten por las aulas de nuestra universidad», manifestó el representante de la UNT.

Durante el encuentro entre las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán con los funcionarios nacionales, el rector José García también se explayó sobre la marcha del ambicioso plan de obras que lleva adelante la UNT con recursos propios y el aporte de fondos nacionales. Además remarcaron en el encuentro la necesidad de contar con apoyo económico para la puesta en marcha de nuevas carreras de alta demanda con rápida salida laboral.