Desde la asunción del presidente Alberto Fernández, el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales trabajan fuertemente para fortalecer las tareas de cuidado y a la vez valorar el cuidado como un trabajo.

El 2020, pandemia de por medio, puso de relieve la importancia de las labores de cuidado. También quedó al descubierto la disparidad de género, ya que en la mayoría de los casos son las mujeres de la casa las que deben postergar partes de sus vidas para destinarlas al cuidado. Durante todo el año, titulares de programas sociales que se formaron como cuidadoras de primera infancia y adultos mayores, entre otras áreas, desempeñaron tareas en diferentes instituciones pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, en reemplazo del personal de riesgo o contagiado de Covid – 19. Esto fue el puntapié para robustecer esta línea de trabajo por parte de la cartera Social.

En ese marco, la provincia de Tucumán firmó convenios con la Nación para la construcción de veinte centros de desarrollo infantil (CDI). Durante la jornada de hoy, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, rubricaron el acuerdo por el cual quedó establecido que uno de esos centros se emplazará en la ciudad del limón (precisamente en Lomas de Tafí), y otro, construido en Los Pocitos, del mismo municipio, será remodelado.

Durante el encuentro, además, se suscribió un acuerdo destinado a asistir a jóvenes en situación de vulnerabilidad, que será ejecutado conjuntamente entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad de Tafí Viejo.

“Fue una tarde de trabajo linda, con oportunidades y esperanzas”, manifestó el ministro Yedlin y destacó que “la indicación del gobernador Juan Manzur, luego de una reunión que tuvimos, fue que viniera a Tafí Viejo a juntarme con el Intendente y traerle todas las oportunidades que tengamos para trabajar en conjunto”.

Según explicó el Ministro, la obra del CDI comenzará en poco tiempo y estará financiada por gestión de la Nación. Desde su perspectiva, aseguró cuando se ponga en marcha, “va a generar trabajo local. Yo insisto con que la obra pública será la herramienta más importante del gobierno del doctor Manzur. Va a ayudar concretamente a palear la pobreza en Tucumán”.

Por otro lado, ponderó el trabajo realizado en el municipio de Tafí Viejo. Resaltó que trabaja lo social de manera eficiente, organizada y creativa. “Es un gusto poder acompañar porque uno ve que todas las oportunidades se concretan”, indicó.

En tal sentido, valoró el trabajo de los gobiernos locales: “Siempre digo que la única manera de llegar a toda la provincia es a través de los gobiernos locales. Agradezco profundamente el trabajo de intendentes, delegados comunales y a todos aquellos que forman parte del equipo del Gobernador, porque son quienes nos permiten estar cerca de la gente”,

Para concluir, enumeró tres prioridades a tener en cuenta en el contexto actual y pensando a futuro: el cuidado de la gente que más necesita; control de los precios de los alimentos; y el inicio de las obras. “Tenemos muchas obras por delante. Siempre llevan tiempo por los asuntos burocráticos, pero cuando eso empiece vamos a ver una mejoría muy rápida de Tucumán”, enfatizó.

Noguera, a su turno, dijo: “La reunión fue importante y gratificante. Agradecido en nombre de la ciudad con el ministro Yedlin que siempre está atento no solo ante las necesidades, sino también haciéndose presente, como en esta oportunidad, trayendo herramientas, edificios que en definitiva vienen a jerarquizar a la ciudad y a ponerse al servicio de quienes más lo necesitan”.

Destacó que “son herramientas valiosas y útiles, más en tiempos de pandemia”.

Participaron, además, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; y el subsecretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Juan Emdan.