Las provincias, los municipios y cualquier institución privada cuentan con el aval de las leyes argentinas para comprar vacunas contra el coronavirus, en el caso de que lograran acordar con los laboratorios que, hasta el momento, prefieren negociar con los estados nacionales por la escasez de dosis y por las complejidades que surgen a la hora de sellar los contratos. Ante esta situación, algunas provincias analizan la adquisición de dosis para avanzar con la vacunación.

La adquisición de vacunas ocupó el centro del debate en los últimos días, pese a que el capítulo 6 de la ley 27.563, sancionada por el Congreso y promulgada en noviembre pasado, dejó en claro ya hace meses que «no está prohibido en la Argentina» la compra de dosis por afuera de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno desde la llegada del coronavirus al país.

Emilio Alves, presidente del Colegio de farmacéuticos de Tucumán, analizó el tema en LV12 Radio Independencia. «Normalmente todos los años los gobiernos provinciales, al margen del Gobierno nacional, compran las vacunas antigripales. También compran para otras patologías. Vos vas a los CAPS y te ponen la vacuna antitetánica, tenés el calendario de vacunación que incluye vacunas para el hepatitis», comenzó explicando.

Sin embargo, Alves consideró que el tema de la vacuna del covid es totalmente distinto. «Yo creo que los contratos solamente se han hecho con los estados, no con particulares. Me parece muy bien que tenga que ser así. Esto es una situación inédita no se ha visto nunca. A mi me parece que los estados tienen que hacerse cargo de la vacunación de la población en estos casos», aseveró.

El proceso para comprar vacunas

Alves detalló que en todos los casos el tramite es: laboratorio, droguería y farmacia. «Siempre es igual. Esa es la cadena de distribución del medicamento y siempre se hizo del mismo modo. Si yo quiero alguna vacuna en particular se la pido a la droguería que tiene contacto con el laboratorio y así es el camino», informó.

Pero en el caso de la vacuna contra el covid indicó que no se conoce si es una sola aplicación en la vida, cada seis meses o cada un año. «No se sabe que tiempo dura la inmunidad de la vacuna. No se conoce esto y tampoco se sabe el camino que se sigue», dijo.

Vacuna antigripal

Hasta el momento la mayoría de las farmacias no recibieron las vacunas antigripales. Para PAMI tampoco han llegado. «Estamos a la espera de eso. No sabemos cómo se va a desarrollar la campaña de vacunación todavía. Todo el mundo tiene puesto los ojos en el covid en tratar de ganarle tiempo a la pandemia, a la segunda ola que ya estamos transitado. Los focos están centrados ahí por ahora», expresó Emilio Alves.

También explicó que debe existir una ventana de 15 días entre una vacuna y la otra. entre 15 días entre una vacuna y otra. «En caso de que llegue la vacuna antigripal es recomendable que se ponga la del covid primero, y después de 15 días la de la gripe. «Por la letalidad que tiene una enfermedad y la otra», argumentó.

 

Fuente: LV12