El precio de la hacienda en pie subió en promedio un 2,3% en marzo mientras que el consumo aparente repuntó de los 40,8 kilos por habitante por año estimados en enero de este año a 45,8 kilos, según indicó un reciente informe de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya). El documento da cuenta de diversos indicadores del sector cárnico, con diferencias entre categorías que no registraron aumentos y otras que se incrementaron un 5%. “En el último año las subas de precios superan el 80%”, señalaron.

Además, la faena, durante el tercer mes del año ascendió a 1.140.377 cabezas, un 4,3% superior al mismo período de 2020. “Sin embargo, si se ajusta por día hábil, se observa una caída del 5,2% interanual. Considerando las correcciones hechas en los datos de enero y febrero, en el primer trimestre se faenaron 3.123.651 cabezas, un 4,9% menos que en el primer trimestre de 2020”, indicaron desde Camya.

Con respecto al consumo aparente, los datos de la entidad indican que gracias a la recuperación de la producción y a una baja de la exportación respecto del mes anterior (enero 2021), durante febrero la cifra repuntó de los 40,8 kilos por habitante por año estimados en enero a 45,8 kilos. “No obstante, si se compara con febrero de 2020 el consumo se ubica un 7% por debajo”, aclara el texto.

Comercio mundial, entre dos pandemias

El relevamiento indica que las exportaciones de carne bovina registraron durante marzo un alza del 24% en febrero respecto a igual mes de 2020, donde se mantuvo el crecimiento de los envíos a China, Israel y Brasil, pero hubo una merma de despachos a la Unión Europea y Chile.

Con respecto a las expectativas para el sector exportador, el consultor Víctor Tonelli explicó que en la actualidad se visualiza un mercado dominado por dos pandemias: una vinculada a la salud animal, la Fiebre Porcina Africana, y la otra relacionada con el Covid, “con un impacto significativo en el mercado global de la carne en los últimos dos años”. Según el especialista, ambos factores ocasionaron un “fuerte impacto” en las exportaciones de carne argentina.

“China, la locomotora de la demanda mundial, pasó en menos de ocho años, de prácticamente no importar a ser el 30% de la demanda mundial, participando con el 75% del volumen y el 62% del valor total de nuestras exportaciones. La Unión Europea, el mercado más afectado por el Covid, pasó de participar en el 25% del valor a menos del 20%”, explicó Tonelli.

Y agregó que el retorno de Estados Unidos como mercado para todo tipo de cortes se presenta como “una interesante oportunidad” para la producción cárnica nacional.

“Para este año se espera una demanda muy firme por parte de China y la recuperación gradual de la compra de muchos mercados tradicionales, a favor del avance de los procesos de vacunación que, por supuesto, aún generará sorpresas y volatilidad”, afirmó el consultor ganadero.

Preocupación de los matarifes para exportar

En tanto, Leonardo Rafael, presidente de Camya alertó sobre “la tensión entre mercado interno y la exportación que se hizo visible durante los últimos años”, y manifestó la disparidad de condiciones que el sector de matarifes debe afrontar frente a los grandes frigoríficos exportadores al momento de comprar hacienda, “situación que impacta de manera directa en los precios de venta al público”.

“Nuestro eslabón está listo para acceder a los mercados externos, hemos realizado inversiones y cumplimos al pie de la letra con los requisitos sanitarios para llegar a todo el mundo con el fruto de nuestro trabajo. Pero vemos con preocupación cómo se cierran las puertas, tanto desde el Estado como del sector privado”, sostuvo Rafael.

Según el titular de la cámara, desde el 2018 el Senasa habilitó algunas plantas para exportaciones puntuales, pero en líneas generales “no se abrió el juego para los frigoríficos del mercado interno que están en carpeta para comercializar a China”.

“Los frigoríficos del mercado interno, responsables del 80% de la carne que llega a la mesa de los argentinos, reclamamos nuestro espacio a la hora de abrir el juego exportador. Estamos preparados”, puntualizó Rafael.