El gobierno porteño ratificó que los colegios seguirán abiertos este martes a pesar de que dos gremios docentes convocaron a un nuevo paro en rechazo al fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo que habilitó las clases presenciales en la Ciudad.

El llamado a una nueva medida de fuerza sigue a una huelga docente de 24 horas que se cumplió este lunes en forma parcial en la Capital Federal.

Este martes se prevé además la reapertura de las escuelas de la Ciudad que no pudieron abrir este lunes porque ya tenían preparado un esquema de aulas virtuales en cumplimiento de las nuevas restricciones impuestas por el gobierno nacional. Estas medidas oficiales incluían el cierre de las escuelas durante 15 días en el AMBA, pero el fallo de la justicia porteña revirtió la orden en el distrito capitalino.

En tanto, los colegios del conurbano seguirán con su esquema de clases virtuales a pesar de las protestas llevadas a cabo este lunes por padres, madres, alumnos y docentes que realizaron “abrazos” simbólicos a sus instituciones educativas para exigir el regreso a la presencialidad.

¿Qué dijo Horacio Rodríguez Larreta?

Tras el paro cumplido ayer por dos de los 17 gremios docentes de la Ciudad, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a ratificar las clases presenciales en el distrito.

«Con la situación actual, los chicos tienen que ir a clases. La situación federal la manejará la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo.

Y añadió: “Es muy importante que los chicos estén en la escuela”.

Rodríguez Larreta dijo que “todas las decisiones que tomamos en la Ciudad son basadas en la evidencia” y precisó que “los datos son contundentes: la escuela no genera mayor contagio”.

En ese sentido, dijo que “con el Presidente tenemos una mirada distinta de la situación” generada por la pandemia en el AMBA y señaló que “las decisiones las tomamos sobre los datos que tenemos hoy. Si la situación se agrava, tenemos planificado cómo manejarnos ante distintos escenarios”, indicó.

Y agregó: “Nosotros entendemos que la Ciudad tiene derecho a decidir sobre la organización y el funcionamiento del sistema educativo”.

Un nuevo paro docente

En tanto, UTE-CTERA volvió a llamar a un paro para rechazar la presencialidad en las aulas tras el cumplido este lunes en el ámbito metropolitano.

“Frente a la insistencia del Gobierno de la Ciudad de mantener las escuelas abiertas con dictado de clases presenciales convocamos a un Paro Docente el día de mañana, martes 20 de abril”, afirmó un comunicado conjunto.

Y explicó: “A última hora de la noche del domingo, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, sosteniéndose por una estrategia de Lawfare, dio la orden de continuar con la presencialidad escolar desconociendo el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo Nacional que indica la suspensión temporal por dos semanas de las clases presenciales como medida de cuidado sanitario”.

La nota señaló que “desde el comienzo del ciclo lectivo 2021 venimos denunciando y reclamando tanto a las autoridades ministeriales como al propio Larreta las deficiencias de los protocolos vigentes, así como también la falta de inversión en infraestructura e insumos para poder llevar adelante una presencialidad cuidada”.

“Lxs docentes enseñamos todos los días los fundamentos democráticos y llamamos a toda la comunidad educativa a cumplir con las medidas de cuidado sanitario que dictó el poder ejecutivo nacional para seguir manteniendo la vida y la salud como prioridad”, concluyó.