El juez federal Ricardo Basílico dará a conocer hoy si el ex vicepresidente Amado Boudou continúa en prisión domiciliaria o si regresa a la cárcel para cumplir la condena firme de cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el magistrado, quien está a cargo de la ejecución de la condena de Boudou, tiene previsto notificarle a las partes del fallo esta tarde. Así lo había anunciado el miércoles de la semana pasada cuando culminó la audiencia virtual en la que cada parte del caso hizo su planteo. Cualquier sea la decisión del magistrado puede ser apelada para que la revise la Cámara Federal de Casación Penal.

En esa audiencia la defensa de Boudou, a cargo de Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, pidió que el ex vicepresidente continué en prisión domiciliaria que cumple desde abril del año pasado en su casa de la localidad bonaerense de Avellaneda. Explicó que la presencia en el domicilio es fundamental en el desarrollo de sus dos hijos menores de edad y que además está cerca de comenzar a acceder a las salidas de prisión por el cumplimiento de la pena. Podría ser en julio porque Boudou tuvo un descuento de 10 meses de la condena por los cursos que hizo mientras estuvo detenido en la cárcel de Ezeiza. Sobre eso, la defensa destacó que la Cámara Federal de Casación Penal dictó una resolución para que se contemple la salida de prisión, en el contexto de pandemia por el coronavirus, de quienes están cerca de cumplir su condena.

Al pedido de la defensa se sumó la Asesoría Tutelar, que en las causas representa a los menores de edad. También destacó la importancia para los menores de crecer junto a su padre y pidió que se mantenga la prisión domiciliaria.

Por su parte, el fiscal federal Marcelo Colombo solicitó en la audiencia de la semana pasada que Boudou vuelva a la cárcel. Sostuvo que la condena está firme y que los hijos del ex vicepresidente están al cuidado de su madre y que la eventual ausencia del padre no es una afectación a su crecimiento.

Tras las posturas ahora debe resolver el juez Basílico. Lo que haga puede ser apelado a la Cámara Federal de Casación Penal. Inclusive si resolución de esta tarde puede no aplicarse hasta que Casación intervenga.

Boudou está en prisión domiciliaria desde abril del año pasado cuando se la otorgó el juez Daniel Obligado porque, según consideró, en la situación de pandemia por el coronavirus, lo mejor para los dos hijos menores era contar con la presencia del padre ya que solo tenían a su madre por las restricciones para que viajen otros integrantes de la familia de la mujer que viven en México. También explicó que la condena no estaba firme porque todavía quedaba la instancia de la Corte Suprema.

El ex vicepresidente fue condenado en agosto de 2018 por el Tribunal Oral Federal 4 a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone en el que fue encontrado culpable de comprar a través de una tercera persona, el contador Alejandro Vandenbroele, esa empresa calcográfica, la más importante del país. También fueron condenados Vandenbroele, el empresario Nicolás Ciccone y José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou.

En diciembre pasado la Corte Suprema confirmó la condena y así quedó firme. Con esa decisión el juez Obligado revocó la domiciliaria. Además explicó que las restricciones sanitarias por el coronavirus se habían levantado. Con eso, la Fiscalía pidió que vuelva a prisión.

El caso llegó a la Cámara de Casación que sostuvo que el fallo que ordenó el regreso a prisión de Boudou no estaba bien fundado y que se debía dictar uno nuevo. Con eso el juez Basílico citó a la audiencia y hoy dará a conocer su resolución.

 

Fuente: Infobae