El gobernador Juan Manzur firmó un convenio con el comisario, Walter Bernal, director de la Agencia Federal Regional NOA y el intendente Carlos Najar, para la construcción de un moderno helipuerto en la base de la Policía Federal de Las Talitas. El acuerdo se desarrolló en un predio de la División Montada y Canina de la fuerza federal.

De esta manera, el Gobierno de Tucumán avanza con sus gestiones con la Policía Federal Argentina para consolidar los servicios e infraestructura que ofrece la fuerza de seguridad nacional a través de su base establecida en un predio de Las Talitas donde funciona la División Montada y Canina de la Agencia Federal Regional NOA con sede en Tucumán.

Allí se firmó el acta compromiso entre la Municipalidad de Las Talitas y la Policía Federal para la construcción del helipuerto, un centro de formación y un polígono de tiro para el entrenamiento de agentes federales y de las fuerzas de las provincias del noroeste argentino.

En la oportunidad, Manzur expresó: “Esto es tener sueños, vocación y decisión política. Es lo que hizo el intendente Carlos Najar. Miren lo que es hoy este lugar: la casa de la Policía Federal en Tucumán. Una división de la fuerza que con mucho esfuerzo cada día mejora el lugar y que fue creciendo hasta quedar sin espacio”.

Por eso, explicó que “el Intendente, con ayuda de los concejales y el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, decidió ampliar esta casa y agregar 10.000 m2 más. Donde el comisario Bernal decidió que será destinado a un helipuerto y seguir avanzando con los proyectos para que este espacio sea uno de los centros de formación y capacitación de la Policía Federal en el norte argentino”.

También comentó sobre la fuerza: “Esta es nuestra Policía Federal. Está a lo largo y ancho de la República Argentina. Es lo que viene repitiendo a menudo nuestro presidente Alberto Fernández que quiere un país que incluya y nos contenga a todos.

Tiene que ver con una decisión, voluntad pública y mirada hacia adelante. En plena pandemia, estamos poniendo un granito de arena en el marco del plan de seguridad de Tucumán a través del trabajo articulado entre provincia, municipios y la Nación representada en este caso por las fuerzas federales”.

El mandatario fue acompañado también por el diputado nacional, Mario Leito; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; la legisladora Marta Najar; el director de la Unidad Ejecutora Provincia, Julio Herrera Piedrabuena; el presidente del Concejo Deliberante, Domingo Hugo Quinteros y los concejales: Norberto Paz, Julio Romero, Narda Morán, Silvana Jorge y Alfredo Albertus; y el secretario de Gobierno municipal, Víctor Hugo Zaffe.

Gendarmería en Aguilares

El Gobernador comentó que se trabaja además en la futura radicación de la Gendarmería Nacional en Aguilares en un predio especialmente destinado para ese fin para aumentar su presencia en una provincia “que tiene un rol estratégico y geopolítico”.

Modelo regional

Bernal detalló: “nos cedieron esta extensa tierra para poder ejercer nuestras actividades. El año pasado se inauguró aquí el predio de Montada y Canas, y hoy continuamos con una segunda etapa que es la construcción de un helipuerto que será uno de los más avanzados del norte. También se construirá un polígono de tiro con alta tecnología y centro de capacitación para las fuerzas federales y provinciales del NOA. Esto es muy importante a nivel región”.

 

La infraestructura genera beneficios comunitarios

Najar dijo: “Este es el resultado del trabajo en conjunto entre los espacios políticos de Las Talitas, la Provincia y la Nación que es algo que recomienda el Gobernador” y dijo que se realizó “buscando el beneficio de la comunidad, escuchando a los ciudadanos y captando inversiones en infraestructura para la ciudad como lo son las actuales instalaciones y su ampliación con un helipuerto. Posicionará a este predio, situado en el interior del interior de la Argentina, con la presencia de una base de una fuerza federal para la preparación de los uniformados”.

Y concluyó: “Cuanto más presencia policial de las distintas áreas específicas haya, estamos generando un ámbito más seguro que beneficia a los ciudadanos de Las Talitas”.