A casi un mes de la designación de Martín Soria en lugar de Marcela Losardo, el flamante ministro defenderá la reforma del Ministerio Público Fiscal en el Congreso y Juntos por el Cambio anticipó que no asistirá al plenario. «No seremos cómplices de la destrucción de la República», sostuvieron.

En un comunicado, informaron que justo «en el momento más duro de la pandemia» encuentran que «la prioridad del oficialismo es garantizar la impunidad de sus ex funcionarios».

El interbloque de JxC «no será funcional a una agenda absolutamente ajena a las preocupaciones de millones de argentinos», insistieron.

«Reformar el Ministerio Público Fiscal, aprobando la sanción que viene del Senado, implica afectar la independencia de todos los fiscales del país y someterlos al control político del kirchnerismo», aseguró el texto.

«No asistiremos al plenario de comisiones porque quieren quebrar la independencia de todos los fiscales de la Nación», denunciaron desde la oposición.

Los referentes opositores agregaron que no están dispuestos a que «la Cámara de Diputados de la Nación se convierta en el lugar en donde el Frente de Todos pretenda consagrar la impunidad del pasado reformando la ley que regula la estructura del Ministerio Público, y atacando la independencia de todos los fiscales de la Nación».

«Afectar la independencia del Ministerio Público Fiscal significa debilitar el sistema republicano de gobierno», insistieron.

También argumentaron que el objetivo de la reforma «es terminar con la independencia de todos los fiscales y desplazar al Procurador Eduardo Casal, quien ocupa el cargo en nombre de la ley y lo ejerce con independencia», continuaron.

Por último, comunicaron que también rechazan «los términos de la convocatoria del diputado Tahilade, que pretende que los diputados y diputadas nacionales adelantemos las preguntas y no podamos formularlas luego de la intervención del ministro».

«Esto violenta nuestros fueros al pretender silenciar las voces opositoras y armar una escena a medida que desvirtúa, además, la esencia misma del Parlamento», explicitaron.

El texto concluye con contundencia: «No es el momento, no es el modo, no es el contenido».

Busca destrabar la ley del Procurador

Con una impronta distinta a la de su antecesora, con la celeridad que reclamaba el kirchnerismo, el actual ministro de Justicia irá en la tarde de este lunes al Congreso luego de haber mantenido reuniones con referentes del ámbito jurídico y fiscales para explorar un eventual acuerdo.

Aunque Juntos por el Cambio ratificó su rechazo a la iniciativa y al oficialismo, en principio, no le resultará sencillo reunir los votos con el resto de los bloques.

Soria expondrá en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales.