Testimonio de los comisionados

Graciela Juárez, comisionada de Villa Belgrano, sostuvo: «Los comisionados hicimos un pedido formal al Ministerio de Salud para ser vacunados, después de perder compañeros en el campo de batalla. Corríamos el mismo riesgo, porque estamos a la par de la gente asistiendo aislados. Somos la primera trinchera en cada población: somos educación, salud y seguridad. Somos todo en nuestras comunas. Hacemos un gran esfuerzo diario», dijo.

El comisionado de El Cadillal, Carlos Bonano, indicó: «Tengo 73 años, por lo que soy una persona de riesgo. Estuve a la par de la gente siempre. Cuando tuvimos mucho turismo en la villa, casi 50.000 personas por día, yo personalmente estuve en el acceso a la comuna controlando la llegada de gente».

Roque Argañaraz, de Quilmes y los Sueldos, explicó: “Fue bastante la cantidad de contagios y la relación con los vecinos de cada pueblo, por lo que solicitamos la vacunación. Somos el día a día en contacto con la gente. También podemos ser portadores y contagiarlos. Estamos a la par de la gente, por eso necesitábamos vacunarnos».

El gobernador, doctor Juan Manzur, explicó la necesidad de vacunar a quienes conducen los gobiernos del interior tucumano por su gran exposición y su función de asistencia, en primera línea, a familias afectadas con coronavirus.

El viernes durante una rueda de prensa el mandatario explicó sobre la vacunación a comisionados comunales que trabajan en la administración de los gobiernos del interior tucumano y también en la asistencia, en primera línea, a familias infectadas con Covid-19.

“Se está vacunando a los grupos que son personal de riesgo y hay que cuidarlos. Dentro de esta población tuvimos el fallecimiento de cinco comisionados comunales, lo cual los pone dentro de una situación de mucha vulnerabilidad”, indicó el gobernador.

Manzur explicó que hay distintos grupos de riesgo: “Pacientes diabéticos, trasplantados, o que tienen cáncer. Una cosa es el grupo etario y otra son los grupos de riesgo, es por eso que el área de Salud decidió avanzar en el cuidado y protección después de lo que ha ocurrido con los cinco comisionados fallecidos”.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que en Tucumán no hay ningún vacunado VIP. “Todos nuestros vacunados son los que están en terreno, los que salimos a trabajar. Por eso quiero agradecer a los comisionados comunales, porque sin la ayuda de los gobiernos locales hubiera sido imposible para Salud dar respuesta a toda la gente del interior”, comentó.

Además, la funcionaria destacó: “Después de tener tantas pérdidas de delegados y sabiendo su responsabilidad, nos parece justo y correcto vacunarlos, porque muchos de ellos tienen factores de riesgo”.

En la oportunidad, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, explicó que los comisionados comunales son parte del personal estratégico. “Son funcionarios que no son de escritorio, están en el territorio. Ellos están al frente de cada una de las actividades en cualquier materia sea salud, educación, inundaciones, etc. porque conducen comunidades chicas».

La Resolución 712/2021 del Ministerio de Salud de la Nación expresa que, en el marco del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en Argentina, se considera personal estratégico a las personas que desarrollen funciones de gestión necesaria y relevante para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.