La Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) recordó que este lunes 3 de mayo finaliza el plazo para que las empresas soliciten ingresar al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II). El plan de asistencia estatal es para que las firmas puedan pagar salarios devengados durante abril, cuando comenzaron a regir las nuevas restricciones por la segunda ola de contagios de coronavirus.

Hasta el momento, más de 10.000 empresas se anotaron para recibir la ayuda y más de las mitad de los interesados presentó toda la documentación requerida, según informaron fuentes oficiales.

La resolución 206/2021 determinó los plazos para la inscripción y también los criterios de preselección para que las compañías puedan acceder al subsidio:

Los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación son marzo de 2019 y de 2021. Deben acreditar una caída real de 20%.
No se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1° de enero de 2019.
El mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia es marzo último.

El Repro II elevó de $12.000 a $18.000 la asistencia por trabajador durante abril para las empresas de sectores críticos (gastronomía, turismo, traslados, hotelería, salones de fiestas, alquiler de autos, teatros). En las compañías dedicadas a la salud, en tanto, el beneficio continúa en $18.000. Para el resto de los sectores afectados pero no críticos, la suma que abonará el Estado será de $9000.

Asistencia al sector gastronómico

Los trabajadores independientes que se desempeñan en gastronomía recibirán $18.000 por única vez en abril, aunque el Gobierno aseguró que el beneficio se extenderá ante la renovación de las restricciones a la circulación nocturna.

Hasta este lunes el 3 de mayo, los monotributistas y autónomos con empleo dependiente en marzo último, se podrán inscribir en el servicio Repro II del sitio web de la AFIP. En tanto, aquellos trabajadores gastronómicos que no tenían empleo en relación de dependencia en marzo, se inscribirán en un servicio específico del programa en la web del organismo recaudador también hasta este 3 de mayo.

“Estamos evaluando el impacto que va a tener en los sectores gastronómicos el Repro. Lo hemos ampliado, no sólo a las y los trabajadores sino a las y los empresarios: en particular, al caso de los monotributistas o autónomos que tengan a su cargo hasta cinco trabajadores o trabajadoras, estos pequeños empresarios o empresarias podrán percibir un monto equivalente al que se le otorga a los trabajadores como si fueran un trabajador más”, precisó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni al finalizar el encuentro del gabinete económico donde se analizó la ayuda estatal