El día lunes, tanto la Ministra de Salud Rossana Chahla como el Ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, iniciaron la primera etapa de testeos masivos en las escuelas de la provincia.

Dentro del marco que tiene la provincia del programa “Salud más escuela, mejor futuro” y, en conjunto con el Ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer, la Ministra de Salud Dra. Rossana Chahla y la directora de la escuela Ricardo Gutiérrez, que posee más de 500 alumnos, se llevó a cabo el testeo del personal docente y alumnos que quieran ser voluntarios.

“Queremos tener una realidad de la situación epidemiológica dentro de las escuelas. Como todos sabemos, el aumento de casos entre chicos de 15 a 19 años tiene que ver con la sociabilización de este grupo etario, nos parecía interesante poder llegar a estos jóvenes y docentes”, manifestó la Ministra de salud de la provincia.

Se hará una evaluación, hasta la semana que viene, de la situación epidemiológica de las escuelas de la capital y San Miguel de Tucumán, luego, se llevará a cabo en el interior, donde hay aumento de casos.

“Esto tiene que ver con una política pública sanitaria, de llevar la posibilidad de acceder, a este tipo de diagnóstico, a todas las personas”.

Avance vacunación

Se está aplicando, en sus respectivos nodos, la segunda dosis de Sinopharm y Covishield, de 9 a 16 hs. todos los días.

Respecto a la vacuna Sputnik V, informó que las segundas dosis aun no llegaron, pero que, una vez que estén en la provincia, será publicada su fecha de colocación.

“Vamos vacunando casi 300 mil personas, que es más del 50% de la población objetivo, que son 547 mil”, afirmó Chahla.

El día lunes, se empezó con la vacunación de pacientes con sobrepeso y, en el primer día, se aplicaron más de 400 vacunas.

Hoy se iniciará con la vacunación de personas con síndrome de down que tengan alguna patología.

“El jueves se recibirán más vacunas. La idea es seguir cumpliendo esta metas para poder tener inmunizada a la mayor cantidad de personas susceptibles de enfermarse”, finalizó.

El Ministro Juan Pablo Lichtmajer resaltó el trabajo de la Ministra Rossana Chahla y del Sistema provincial de salud, en pandemia.

“Estamos trabajando en acercar el Estado a la gente, focalizando en el último ciclo de la secundaria, con una aceptación muy grande al hacerse el testeo”, comentó el Ministro de educación.

Esta primera etapa permitirá tener un muestreo de cómo es el comportamiento, dentro de las escuelas, dentro de un marco, de un esquema general que se está viendo, en el cual la burbuja, aseguró Lichtmajer, funciona como modo de organización pedagógica y también para que se cumplan los protocolos.

“Hay tres pilares, cuidarnos, monitorear y sostener la presencialidad administrada del modo que lo venimos haciendo”.

El Ministro de educación de la provincia aseguró que, en comparación al mes de abril del año pasado, la circulación ha disminuidos un 60% por el sistema dual, lo que ayuda a que la escuela no sea un núcleo de disparo y contagios.

“Las burbujas nos ayudan a detener cadenas de contagios y a ser algo preventivo”

Hasta la fecha, la cantidad de docentes vacunados es del 32% y se pretende, en los próximos días, llegar al 35%, tal cual estaba planificado.

Al finalizar, Juan Pablo Lichtmajer habló de la interpelación por parte de la legislatura y dijo que, como manifestó el Gobernador, si los legisladores necesitan estar informados, lo serán y destacó que, en otra oportunidad, ya fue invitado a dialogar por la presidenta de la comisión de educación, la legisladora Gutiérrez.

“Estuvimos, no hace un año, con la comisión e invitamos a los jefes de bloque, para dialogar e intercambiamos información, perspectivas, visiones. Es lo que hemos hecho habitualmente y vamos a hacer”.