El presidente Alberto Fernández decidió extender un día más su gira europea y partirá desde Roma hacia Buenos Aires el sábado al mediodía (hora italiana), 24 horas después de lo previsto inicialmente.

Hasta ahora, la agenda del mandatario culminaba el viernes con el seminario en el Vaticano, en el que el ministro Martín Guzmán tendrá un rol protagónico vinculado a las negociaciones con el FMI.

Sin embargo, la extensión de la gira da lugar a la supuesta reunión cara a cara que el jefe de Estado tendría este viernes con Kristalina Georgieva, directora del FMI, en la capital italiana. En la comitiva oficial daban casi como un hecho el cónclave.

El jueves, Fernández tendrá una audiencia con el papa Francisco en el aula Paulo IV del Vaticano. Más tarde se reunirá con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el presidente de ese país, Sergio Mattarella.

La agenda en París

En tanto, este miércoles el presidente almorzará con su par francés, Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.

Tras recibir el respaldo del premier portugués, Antonio Costa, y del presidente español, Pedro Sánchez, Fernández llegó a Francia en la tarde del martes. El objetivo principal es conseguir el apoyo para la negociación clave que el país mantiene con el Club de París.

La idea de la comitiva argentina es avanzar lo más posible (si no cerrarlo) en un «acuerdo puente» con ese organismo. Es que a fin de mes vencen poco más de 2 mil millones de dólares y el Gobierno busca refinanciar ese monto y postergar el pago mientras negocian con el FMI.

Antes de su encuentro de este miércoles, Fernández dio un fuerte respaldo al ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionado en los últimos días, principalmente desde el kirchnerismo duro.

“Martin ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando bien”, aseguró Fernández.

El mandatario mantuvo este miércoles un encuentro con empresarios franceses en la sede de la embajada argentina en París, dando inicio de esta manera a su actividad oficial en Francia, tercera escala de la gira que realiza por Europa.

Según informaron fuentes oficiales, los empresarios que asistieron al encuentro -que se prolongó durante una hora- fueron Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis Girodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone).

Durante la reunión, el presidente les contó a los hombres de negocios los motivos de su gira por Europa y «lo que ya habló con (el primer de Portugal, António) Costa y con (el presidente del gobierno de España, Pedro) Sánchez», según dijo a Télam una fuente que estuvo en la reunión.

Fernández ya se había reunido con estos mismos ocho empresarios en su anterior estadía en Francia, antes de la pandemia, en un encuentro que contó con la participación de 30 líderes del sector.

Se trata de empresarios que ya tienen inversiones en la Argentina, y durante el encuentro «hablaron de las situaciones de cada negocio», añadió el informante.

«A algunos le esta yendo muy bien, como Dassault, que tiene vinos, energía y negocios diversificados; y otros están con particularidades, como Danone, que es una alimenticia», ejemplificó la fuente sobre el contenido de las alocuciones de los empresarios.

El mes pasado estos ocho empresarios se reunieron en Francia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una gira que había hecho por Europa.

Del encuentro también participaron Guzmán; el canciller Felipe Solá; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Fuente: Clarín.