La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias justificó el cese de comercialización de carnes por nueve días, y cuestionó fuertemente la intervención del Estado en las exportaciones del sector. En conferencia de prensa dijeron que “hemos tratado de dialogar pero no se nos escucha y se nos usa como cortina de humo para tapar otros problemas”.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, aseguró que «debido a las medidas que el Poder Ejecutivo decidió ayer, nos vemos en la necesidad de llevar adelante un cronograma de medidas de fuerza».

«Esto implica el cese de comercialización desde este jueves hasta el viernes 28 inclusive», ratificó el dirigente, en una conferencia de prensa virtual que brindó junto a el resto de los integrantes de la Mesa de Enlace.

Chemes dijo «lamentar profundamente tener que llevar a ésto. No nos gusta, pero creemos que las decisiones que toma el Gobierno son profundamente erradas».

«En lugar de restringir las exportaciones, debería incentivar la producción, para que de esa manera esté correctamente abastecido el consumo interno y también la exportación. Pero no se nos ha escuchado y llegamos a esta instancia», enfatizó.

Por su parte, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que suspender las exportaciones de carne «no es el camino. No se puede aplicar la intervención del Estado».

«En el país no hay un plan de producción que pueda dar empleo. Y además, el problema de precios es macroeconómico. Insisto: no hay un plan ni se controla el gasto», se quejó el dirigente.