El dirigente social Juan Grabois denunció ayer que fue detenido al llegar a Colombia y que será expulsado del país.

“Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un “riesgo para la Seguridad de Estado” (decreto 1727/2020)”, afirmó en un mensaje en Twitter.

Y añadió: “Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adiós Colombia ¡Fuerza!»

Grabois fue demorado al llegar al aeropuerto El Dorado de Bogotá. Tras ser inadmitido, escribió en sus redes sociales: “Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando”.

Y agregó: “Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡no tenemos miedo! La Patria Grande está de pie”.

Las imágenes divulgadas por Grabois

En uno de sus mensajes en Twitter, Grabois colgó un video del momento en que le anuncian que fue inadmitido para ingresar a Colombia.

“Vamos a proceder a la inadmisión, señor”, se le escucha decir a una funcionaria de Migraciones. En forma inmediata, Grabois pregunta el motivo de la medida.

La mujer respondió que tiene la potestad “para decidir quien ingresa y quien no ingresa a nuestro país”.

“Infórmeme quién es usted”, se escucha decir a una persona que al parecer sería Grabois o un miembro de su comitiva, a lo que la funcionaria contesta: “soy la supervisora” de Migraciones. En ese momento se oye una voz que pide apagar la cámara del teléfono celular que estaba filmando la escena.

El motivo del viaje

Horas antes, Grabois había anunciado en otro mensaje en las redes sociales que se aprestaba a viajar a Bogotá. “Viajamos a Colombia. Conformamos una Misión de Observación y Solidaridad con el pueblo colombiano, tal como lo hicimos en Bolivia. Vamos a recorrer el territorio para relevar si existen violaciones a los derechos humanos”, indicó.

La denominada Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos viajó este martes a Colombia. Según se informío, su recorrido iniciaría en Bogotá y prevé extenderse hasta el 2 de junio.

La misión busca “abordar la violación a los Derechos Humanos, violación a los Derechos de las Mujeres, Niñeces y disidencias, como así también la utilización de armamento de guerra contra la población civil”.

Colombia atraviesa una compleja situación social tras una serie de violentas protestas iniciadas en protesta contra un proyecto de reforma tributaria.

Casi un mes después del inicio de las protestas, el llamado comité del Paro y el Gobierno nacional anunciaron que llegaron a un preacuerdo el lunes para instalar mesas de negociación. La oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia informó en un comunicado que se lograron preacuerdos para el fortalecimiento del ejercicio de la protesta pacífica donde haya verificación estatal, órganos independientes y organismos internacionales.

Este martes, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que hay 61 casos de denuncias creíbles de muertes durante las protestas: “Hemos confirmado 24 casos vinculados con protestas, 22 civiles y 2 policías”, dijo citado por Radio Caracol.

 

Fuente: TN.