El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una reunión virtual con la canciller alemana Angela Merkel. El encuentro se había agendado durante la gira del mandatario por Europa, que concluyó hace poco más de una semana.

Según indicaron desde Presidencia, Merkel se comprometió a dar su respaldo a la Argentina en la negociación de la deuda. “Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI”, sostuvo la canciller durante la audiencia que se extendió por más de 40 minutos.

El mandatario argentino agradeció nuevamente a Merkel el apoyo que Alemania ha ofrecido para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de Paris. La videoconferencia tuvo lugar en la Quinta de Olivos, donde el presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía Martín Guzmán y el canciller Felipe Solá.

Del lado argentino, el foco de la reunión fue conseguir el apoyo alemán en la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París. El país conducido por Merkel juega un rol clave en este último, un consorcio informal de prestamistas que integran 22 naciones.

El próximo lunes, la Argentina enfrenta un vencimiento de US$2400 millones con ese organismo y, si bien tiene 60 días de gracia antes de ser declarado en default, la intención del Gobierno es posponer el pago y seguir negociando, al igual que con el FMI. En la gira por el Viejo Continente, Fernández obtuvo el apoyo de Portugal, España, Francia e Italia pero resta convencer a Alemania, que juega un rol clave porque es acreedor del 34% de la deuda argentina.

“A fin de mes hay un vencimiento con el Club de París, que creo que vamos a poder prorrogarlo en la obligación de pago. Esto lo hablé con (Emmanuel) Macron y como estamos encaminando bien las conversaciones con el Fondo creo que lo vamos a lograr. Y yo espero que con el Fondo podamos cerrar pronto”, sostuvo Alberto Fernández en una entrevista que dio este fin de semana a CNN en Español.

En la reunión de este miércoles, Fernández también le comentó a Merkel el avance del plan de vacunación en la Argentina y de los diferentes acuerdos avanzados con los distintos laboratorios para adquirir vacunas contra el Covid-19.

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, ya que ambos compartieron el 22 de abril último la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.