Las fuertes restricciones fijadas por el Gobierno nacional para enfrentar el coronavirus vencen el domingo 30.

A partir del lunes en Tucumán se volverá al régimen anterior, en línea con lo establecido por el último DNU firmado por el presidente, Alberto Fernández.

De esta forma, las actividades suspendidas desde el sábado pasado podrían retornar su funcionamiento como lo venían haciendo.

En su nueva estrategia sanitaria, el Gobierno nacional apostó por el esquema de «cuarentenas cortas», a fin descomprimir los servicios de atención para pacientes críticos sin paralizar la economía por períodos extensos, como se hacía en 2020.

De hecho, las actuales restricciones cesarán el 31 de mayo, pero volverán a estar operativas durante el fin de semana del 5 y 6 de junio.

La Provincia adhirió a este esquema a través de un decreto de Manzur y de una resolución adoptada por el Comité Operativo de Emergencia (COE), hasta el domingo próximo.

El esquema de prohibiciones a partir del lunes sería el siguiente:

  • Clases: se retornaría al esquema mixto o dual, con el dictado de contenidos en «burbujas» y alternando entre clases presenciales y remotas.
  • Comercio: los rubros considerados «no esenciales» por la normativa vigente volverían a abrir sus puertas. Por otro lado, está previsto que se mantenga el régimen de atención que venía funcionando para el comercio (lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 9 a 15).
  • Gastronomía: los bares y restaurantes volverían a tener el visto bueno para atender clientes dentro de sus instalaciones, respetando el límite de aforo (hasta el 30% de la capacidad del local) y cumpliendo con las demás medidas previas a las restricciones recientes (de 6 a 23 en los negocios; hasta las 0 para «delivery» y «take-away»).
  • Deportes: continuarían suspendidas las actividades deportivas recreativas en espacios cerrados. Aquellas disciplinas que se desarrollan al aire libre volverían a estar permitidas, respetando los parámetros anteriores: sólo podrán llevarse a cabo «en establecimientos destinados a tal fin» (clubes, complejos deportivos y/o predios habilitados) y acatando los protocolos sanitarios («no podrán utilizarse vestuarios, bares, cantinas, ni espacios de reunión ya sea previo o con posterioridad a las prácticas»).
  • Reuniones sociales: se mantendrá la prohibición para los encuentros sociales (reuniones, festejos, etcétera) en un sitio privado entre personas que no sean convivientes.
  • Entretenimiento: seguirán suspendidas las actividades de casinos, bingos y salones de fiesta.
  • Turismo interno: volvería a habilitarse el paso para el tránsito interjurisdiccional. Si ello sucede, estará todo dado para que se reinicie la actividad turística en la provincia, con las restricciones y protocolos vigentes anteriormente.