El secretario Ejecutivo del Siprosa Dr. Luis Medina Ruiz, habló y realizó un profundo análisis de la situación sanitaria de la provincia. Además, respondió sobre el impacto de las restricciones durante estos nueve días ante el panorama epidemiológico que atraviesa Tucumán, con 1.200 casos por día y un altísimo número de fallecidos.

Al comenzar, el secretario Ejecutivo del Siprosa advirtió que cuando se toman este tipo de medidas “necesitamos diez o quince días para evaluar resultados. Estas medidas llevan a una disminución de casos. Esta meseta alta que teníamos la estamos abandonando y ahora tuvimos un incremento. No sabemos cuál será el pico”; indicó.

Además, Medina Ruiz volvió a hacer hincapié en que cuanto mayor cantidad de casos, mayor cantidad de personas en estado crítico y mayor cantidad de fallecidos. “De cada 100 casos hay 15 que pueden tener un cuadro grave y 5 que pueden fallecer”; sostuvo. Además, repitió que justamente es por eso que “necesitamos la menor circulación de personas en la calle”.

Al ser consultado por la presencialidad en las aulas, el funcionario sanitario respondió: “Desde el punto de vista epidemiológico recomendamos que se posterguen las clases presenciales una semana más. Estamos empezando a ver no solamente niños con covid sino también con bronquiolitis y otras patologías, que es común en esta época del año, pero en este marco no es lo mismo. El año pasado con la no asistencia a clases no hubo cuadros de bronquiolitis. Hoy apareció y está marcando su presencia”; explicó.

Además, agregó: “Sabemos que la salud y la educación es sumamente importante, pero hay que ver los momentos. Hubo focos en situaciones paralelas a la presencialidad, que llevaron a contagios. Estamos en el peor momento del país. En Tucumán estamos yendo hacia el peor momento. El sistema de salud está trabajando con toda la capacidad, pero no es ilimitado. Tenemos que avanzar con las vacunas y disminuir la circulación para que disminuyan los casos críticos”.

Respecto a la gastronomía, el especialista sostuvo: “necesitamos la menor circulación posible de las personas, así sea por voluntad propia. Si se vuelven a reactivar las actividades necesitamos que se respeten los protocolos. Cuando se vuelva tiene que ser bajo estricta respuesta de los protocolos”; indicó.

En relación a la segunda dosis de la Vacuna Sputnik V Medina Ruiz manifestó: “Sabemos que serán limitadas las vacunas que lleguen, y las personas que se están acercando a los tres meses serán las primeras en ser vacunadas. A medida que vayan llegando se estará informando”.

Por otra parte, Medina Ruiz agregó en relación a los pasantes de la UNT: “Estuvimos reunidos con la ministra por el tema de los pasantes de la universidad. Las dosis que llegan están dentro de una planificación. Las próximas vacunas que lleguen lo más probable es que los tengamos en cuenta. Serán contemplados a medida que lleguen las vacunas”; expresó.

En tanto, sobre el tema en el sur y en los sanatorios, el secretario Ejecutivo indicó: “La palabra colapsado se usa cuando no hay capacidad de respuestas. En el sur hay un foco importante que genera más enfermos graves. Eso genera mayor demanda de camas. Hoy ya tienen mayor capacidad de respuestas en el sur. Pero toda capacidad de respuesta es limitada, y cuando se complica la situación se trasladan a pacientes graves a la capital”; expresó.

Sobre la faltante de medicamentos en el sector privado, explicó: “Hoy con medicamentos estamos bien de provisiones en salud pública, pero cuando hay aumento de casos aumentan los precios y hay sanatorios que se dan con esto y se les complica. En el sector privado están con alguna escases, pero creemos que se va a resolver en los próximos días”.

Fuente: TELEFE.