Una mujer de 33 años contagiada de Covid-19 murió tras dar a luz este miércoles en Rosario, Santa Fe. Falleció días después del nacimiento del bebé, que se encuentra en buen estado.

El fallecimiento se produjo en un sanatorio privado y se suma otro sucedido 15 días cuando murió, también luego de parir, una joven que era asistida en otro sanatorio céntrico de la ciudad. Unos días antes, en otro hospital había muerto por complicaciones del Covid una chica de 27 años que cursaba un embarazo de seis semanas.

En total, 63 fallecieron de las 13.319 personas gestantes se contagiaron Covid-19. La muerte materna tiene un alto impacto porque se trata de personas jóvenes y en general son mujeres que tienen otros hijos pequeños a su cargo. Del total de los infectados por Covid en el país, el 0,4% corresponde a personas gestantes.

Los obstetras pidieron que las mujeres que llevan adelante un embarazo no «entren en pánico», pero sí que se cuiden todo lo posible para achicar al máximo la posibilidad de contagio ya que la curva de casos trepa justamente en personas jóvenes, en esta segunda ola.

Los profesionales que trabajan en obstetricia están solicitando además que el Ministerio de Salud de Santa Fe las considere dentro de los grupos prioritarios para la vacunación contra el Covid, a partir del segundo trimestre del embarazo. Y que ante cualquier síntoma de coronavirus se comuniquen de manera inmediata con su médico que sabrá guiarlas.