Durante la jornada del sábado, se llevó adelante una capacitación sobre inmunización a embarazadas destinado a profesionales obstétricos y tocoginecólogos, en la que se evacuaron todas las dudas sobre la inoculación a estas pacientes, como ser a quienes les corresponderá en esta etapa. Se adelantó que se aplicará la vacuna Sputnik V.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, comentó que : “Esta capacitación surgió porque estamos comenzando a vacunar a la población de embarazadas con alguna patología de riesgo o comorbilidad. También a todas aquellas que trabajen como personal de Salud, docentes y policías”.

Por otra parte Majul hizo hincapié en que los médicos tocoginecólogos o generalistas deben efectuar el certificado médico que constate la comorbilidad y autorice o solicite la vacunación de la paciente.

“Van a vacunarse la embarazadas mayores de 18 años con un embarazo de más de 14 semanas, es decir que estén cursando el segundo o el tercer trimestre (con patologías de base) y deben enviar una solicitud al mail vacunaembarazo@msptucuman.gov.ar, afirmó la profesional

“Era muy importante comenzar la vacunación en un grupo de riesgo tan importante como los son las embarazadas. Es por eso que necesitábamos que todos los médicos obstétricos y obstétricas tengan conocimiento de la importancia de la vacunación y de cómo se va a realizar el proceso», aseveró por su parte, la directora del Departamento Materno Infanto Juvenil, doctora Elena Hurtado.

Además Hurtado remarco que las embarazadas que trabajen en las instituciones mencionadas solamente deben presentar su boleta de sueldo y DNI. “El resto deben enviar un mail, en el mismo llenar unos datos mínimos como su número de celular para que se le pueda realizar el seguimiento por telemedicina y adjuntar ciertos archivos como ser fotocopia del DNI, el informe de la ecografía y el certificado médico que indique la vacunación”, finalizó.