Llega el frío y la ventilación en el transporte público genera problemas entre los usuarios de taxis y colectivos. Mediante un proyecto de ordenanza buscan que el transporte público respete la ventilación aún durante los meses de frío en la capital tucumana. Tanto los colectivos como en los taxis, deberán tener las ventanillas abiertas permanentemente y contar con carteles indicativos al respecto. El documento establece la norma como medida sanitaria complementaria a las existentes y de manera transitoria.

«La obligatoriedad de circular con ventanillas abiertas tiene el fin de garantizar la ventilación cruzada en los vehículos del Servicio de Transporte Público Esencial Urbano Colectivo de Pasajeros y en el Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa)», señala.

En la propuesta además se explica que, la ventilación cruzada se da cuando las aberturas en un determinado entorno o construcción se disponen en paredes en este caso particular ventanillas, opuestas o adyacentes, lo que permite entrada y salida de aire de manera constante.

«Para fortalecer y garantizar en cumplimiento e la presente normativa los vehículos deberán contener carteles que indiquen a los pasajeros la obligatoriedad de la ventilación cruzado y constante como medida saturaría complementaria y la prohibición de su interrupción».

Se sabe desde el inicio de la pandemia que el coronavirus, así como el resto de las enfermedades respiratorias, se transmite principalmente por aerosoles, tal como se conoce a las partículas que se emiten al respirar, toser o hablar y que en las personas infectadas son portadoras del virus. Se ha demostrado que la correcta ventilación de los ambientes es la mejor manera de prevenir contagios en ambientes cerrados.