Desde ayer regresó el formato bimodal y alternancia escuelas de 147 pueblos y ciudades de Santa Fe que presentaron menos de 10 casos de coronavirus en los últimos 14 días. Y el Ministerio de Educación provincial analiza extender las jornadas de clases para los fines de semana.

La ministra de Educación Adriana Cantero explicó que, en tanto el contexto sanitario lo permita, los próximos días continuarán las habilitaciones para la asistencia a los establecimientos en distintas localidades. «Esperamos con las medidas de restricción y cuidado la curva epidemiológica pueda detenerse y descender; y en la medida que vayan mejorando estos indicadores, ir recuperando presencialidad en cada uno de los lugares que sea posible. Esa expectativa también va de la mano del crecimiento del proceso de vacunación», manifestó.

Además adelantó que la cartera trabaja en la planificación de las clases durante la segunda parte del año, para lo que se contemplan distintas opciones de «fortalecimiento» del cursado. «Vamos mirando paso a paso, porque son decisiones estrictamente sanitarias. La meta pedagógica que tenemos es no perder objetivos educativos, como así también volver a la presencialidad lo antes posible», explicó.

Entre las alternativas que analiza la cartera se encuentra el adelantamiento de las vacaciones y la extensión del horario de cursado los días de fin de semana y feriados como parte de las clases de apoyo para estudiantes con complicaciones en el aprendizaje.

«En una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando distintas opciones. Al día de hoy, no tenemos previsto un adelantamiento de las vacaciones. Lo que sí, a partir del segundo semestre trabajamos en la propuesta de fortalecer ese segundo semestre, mejorando la jornada de cursado y a lo mejor extendiendo el beneficio del Programa Acompañar a la mayor cantidad de trayectorias escolares posibles, imprimiendo nuevos materiales», remarcó la ministra.

Por su parte, los gremios docentes expresaron su preocupación por la medida. El primero en señalar su oposición fue el sindicato que nuclea a maestros y maestras de las escuelas de gestión privada. «¿Qué representan las palabras del ministerio? ¿Qué significa y qué es «robustecer»?. Entendemos que en primer lugar las palabras de la máxima autoridad educativa santafesina niega la tarea de la docencia y el alumnado al desconocer el trabajo virtual realizado por los y las docentes, que los mismos educadores (8 de cada 10) evalúan como positiva y con una alta respuesta del alumnado (9 de cada 10 se unieron a las clases virtuales)», expresaron en un comunicado desde la seccional rosarina de Sadop, replicado por el diario El Litoral.

Tras darse a conocer las variables que analiza la cartera educativa del gobierno provincial, también desde Amsafe dejaron trascender su sorpresa. En declaraciones radiales, desde el magisterio de los docentes públicos indicaron que una medida de ese estilo «incumple la paritaria nacional sobre las condiciones de trabajo», y adelantaron que convocarán a delegados seccionales para monitorear la situación.