El próximo lunes 21 de junio será feriado nacional en conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Por este motivo, los tucumanos podrán disfrutar de un nuevo fin de semana largo en el que el turismo interno estará permitido, en el marco de las restricciones y los protocolos vigentes por la pandemia. Cómo serán los protocolos y los controles. Los detalles.

Marcela Funes Franco, titular de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, habló  sobre como se encuentran los valles tras las nevadas. «Nosotros estamos con temperaturas bajas, la nieve nos ronda, está en las montañas, en toda la subida a Tafí, toda la zona del Infiernillo. Todos los paisajes de las zonas son preciosos».

Respecto a la habilitación del turismo interno, comentó que las expectativas son buenas aunque todo se va dando sobre la marcha y por lo tanto las reservas también se dan sobre la hora. «Hemos tenido muchas consultas y tenemos un nivel de ocupación que ronda un 40% hasta hoy. También sabemos que a los tucumanos el frío los acobarda. Hoy estamos con una temperatura de 2° bajo 0. Sería bueno que se registre una buena nevada, para que la gente se anime y venga a tener la experiencia con la nieve».

Respecto al turismo interprovincial, reconoció que eso se está definiendo a nivel Nacional y luego la provincia decide. «Nosotros esperamos que se abra el turismo, con protocolos. Para nosotros es una temporada muy importante pero tiene que haber una apertura interprovincial porque justamente en esta temporada suele ser gente de otras provincias. Nos dijeron que están en tratativas. La gente no compra porque no sabe si va a poder venir». «Nosotros en el año 2019 que fue el último año que trabajamos en julio, ya para esta fecha ya teníamos casi el 80% vendido», contó.

Por otro lado, se refirió a lo que refiere al PreViaje 2. «Fue una muy buena herramienta y se va a conocer más. Al principio fue lento porque la gente no estaba informada. Ahora seguro será para fechas posteriores a esta temporada y esperamos que se publicite bien ya que es una buena herramienta».

Protocolos y controles

«En los establecimientos tenemos los protocolos que se basa estrictamente en la distancia, el uso de barbijos, la ventilación del lugar, circulación con distanciamiento. Nosotros tenemos contacto con nuestros pasajeros pero es mínimo. El aforo en los restaurantes y confiterías es del 30%, a las 22 se cierran y se puede circular hasta las 23 y desde las 19 hasta las 6 de la mañana no hay circulación interjurisdiccional», reconoció.

Por último expresó: «Siempre es importante que la gente suba de día por las temperaturas bajas y para que la gente pueda subir tranquila. Las actividades que les recomiendo hacer, son las caminatas, cabalgatas y habiendo sol se puede disfrutar más al aire libre. Después la ruta del artesano, los lugares clásicos de la gastronomía y disfrutar la naturaleza».