El INDEC dio a conocer ayer el índice de desempleo, que se ubicó en el 10,2% en el primer trimestre de este año. Según el informe difundidas por el organismo, la falta de trabajo afectó a 1,3 millones de personas en los 31 aglomerados urbanos del país donde se releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El índice bajó 0,8 puntos porcentuales en relación al cuarto trimestre de 2020 y recortó 0,2 puntos con respecto al mismo período del año pasado. Además, se situó casi tres puntos por debajo del máximo número alcanzado desde la irrupción de la pandemia, que se registró en el segundo trimestre de 2020, cuando la desocupación llegó al 13,1% por efecto de la cuarentena impuesta por el Gobierno.

En cambio, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 41,6% (la más alta desde el primer trimestre del año pasado, cuando marcó 42,2%). Entre los ocupados, hay un 71,8% de asalariados; un 24,4% de trabajadores por cuenta propia; un 3,1% de patrones; y solo un 0,7% corresponde a trabajadores familiares sin remuneración.

Según los datos oficiales, la desocupación afecta más a las mujeres (12,3%) que a los varones (8,5%). A la vez, los jóvenes de ambos sexos son los que más sufren la falta de trabajo. Para las mujeres de entre 14 y 29 años, la desocupación llega al 24,9%, mientras que varones de las mismas edades alcanza al 17%.

Los distritos con más desempleo

Del informe del organismo surge con nitidez que los distritos con mayor desempleo son Córdoba (14,8%), Tucumán (14,4%) y Tierra del Fuego (12,3%).

En el caso de la primera, la tasa creció casi dos puntos desde la última medición y alcanza a 115 mil personas. Córdoba es una de las jurisdicciones con más empleo privado del país y, como contrapartida, la que menos empleados públicos tiene respecto al total de su población total. La paralización de la actividad, producto de las restricciones, impactó de lleno en los números de la desocupación.

Distinto es el caso de Tucumán donde casi la mitad del empleo es público. Allí, no obstante, el índice creció cinco puntos desde el 9,5% del período previo y unas 58 mil personas no tienen trabajo. El distrito gobernado por Juan Manzur no registraba un porcentaje tan alto desde hace 17 años, cuando en el tercer trimestre de 2004 consignó la misma cifra.

En tanto en Tierra del Fuego, si bien el desempleo se mantiene en niveles altos, sobre todo por la paralización de la industria turística, el guarismo se redujo en medio punto en comparación con el primer trimestre cuando alcanzó 12,8%. En la provincia austral alrededor de 9000 personas se encuentran desocupadas.