El gobernador Gerardo Morales (Juntos por el Cambio) obtenía el triunfo en las elecciones celebradas ayer domingo en Jujuy, alcanzando poco menos del 50% de los votos a diputados provinciales sumadas las dos listas que respaldan al oficialismo.

Los jujeños votaron este domingo para renovar 24 bancas de la Cámara de Diputados provincial y la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.

Tras escrutarse el 24,32% de los votos, el Frente Cambia Jujuy, que responde al gobernador Gerardo Morales, alcanza el 41,89%, seguido del Frente de Todos (PJ) con el 13,07% y el Frente de Izquierda con el 7.77%. Detrás se ubican Primero Jujuy (el frente liderado por su vicegobernador Carlos Haquim), con el 7,47% , Todos por Jujuy (peronistas y que referencia a la diputada nacional Carolina Moises) con el 6,58% y Unidad para la Victoria (identificado con la dirigente social Milagro Sala) con el 4,98%, entre otras listas.

Unos 571 mil ciudadanos estaban habilitados para sufragar en unas 450 escuelas. Según el diario El Tribuno votó alrededor del 65% del padrón electoral, según la agencia Telam.

Los centros de votación cerraron a las 18 en medio de un estricto control sanitario y bajo temperaturas que en el interior provincial por debajo de cero grado. A pesar del cierre de las mesas, las personas que se encontraban dentro de los lugares de votación continuaban votando.

En tanto, se reportaron 16 casos positivos de coronavirus en personas sintomáticas que asistieron a votar este domingo. “Tenemos seis positivos en San Salvador, en Palpalá uno, en Yuto uno, en San Pedro uno, en Tilcara uno, en Huacalera uno, en Juella uno, en Palma Sola tres y en La Quiaca uno”, dijo Agustín Labarta, secretario de Coordinación del Ministerio de Salud provincial.

El plan de votación dispuesto por el Tribunal Electoral de Jujuy incluyó protocolos sanitarios especiales para evitar aglomeraciones con el doble de escuelas habilitadas que en otras ocasiones y la detección de posibles personas con Covid-19 que se acercaron a los distintos centros de votación.

En cumplimiento de este operativo se realizaron estrictos controles para identificar a eventuales contagiados. Los 16 positivos reportados por las autoridades no pudieron emitir su voto y fueron aislados de inmediato.

El gobernador Gerardo Morales votó temprano en el Colegio José Hernández del barrio Los Perales y luego partió a la Ciudad de Buenos Aires, donde participó junto al presidente Alberto Fernández de un acto en memoria de los fallecidos por la pandemia.

“La expectativa es la de mayor participación de la gente con los cuidados y protocolos”, declaró Morales al emitir su voto.

Las elecciones se realizaron bajo un clima frío y sin mayores incidentes. Una situación confusa se vivió en la escuela Nº214 Ejército del Norte de la ciudad de Perico, donde un hombre intentó ingresar a votar con el DNI de una persona ya fallecida. El hombre fue detenido tras el aviso de las autoridades de mesa al personal policial que se hallaba en ese colegio.

En varias zonas de la provincia los comicios se celebraron bajo nevadas, con temperaturas bajo cero, aunque en San Salvador de Jujuy no se cumplió el pronóstico que vaticinaba nieve para toda la jornada.