El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, habló sobre el cierre del primer semestre del Ciclo Lectivo 2021, la modalidad para actos del 9 de julio y la planificación educativa de cara al segundo semestre y cierre de año escolar.

«Nosotros defendemos la presencialidad y lo vamos a seguir haciendo. Creemos que es seguro y los chicos tienen que estar en la escuela pero, si a un papá le preocupa la temperatura, tiene la libertad de que si no desea, el niño o niña, no vaya a la escuela», admitió el titular de la cartera educativa.

Al ser consultado sobre la presencialidad en el segundo semestre, aseguró «vamos a hacer las cosas de manera planificada, prudente y gradual. Falta un mes y en ese mes vamos a trabajar, planificar y monitorear. Las burbujas se mantienen por motivos sanitarios como parte del cuidado, pero habrá más chicos y más días en las escuelas. De acá a un mes empezamos una segunda etapa».

En cuanto al primer semestre, reflexionó: «El 9 de julio marca el cierre de un primer semestre donde volvieron las clases a las escuelas. Es un hecho clave porque era algo muy necesario; tal como dijimos, comenzamos el 1 de marzo y vamos a terminar el 9 de julio. El cierre del semestre y las vacaciones marcan una recuperación».

Valoró que «la burbuja, los cuidados y una serie de dispositivos que la escuela ha desarrollado, son válvulas que nos ayudan a ir controlando. Estamos conscientes de que mucha gente la está pasando mal y mucha gente trabajando en primera línea».

En cuanto a los actos por la Declaración de la Independencia, el ministro declaró: «vamos a hacer actos presenciales, las escuelas tienen parámetros generales y luego cada realiza su organización como lo hicieron con el acto del 20 de junio. Tienen la libertad de homenajear como desean y va a ser ese mismo 9 de julio».

Finalmente, Lichtmajer destacó el impacto de la vacunación en el sector educativo y el avance de los grupos etarios: «Al ir avanzando en la vacunación de menores de 40 y 30, son una gran parte de los papás y mamás de los chicos. Los contagios se dan fuera de la escuela, pero al estar inmunizados la curva va a ir mejorando día a día. Queremos más educación, vacunación, reactivación económica, más turismo y desarrollo en el interior. Somos un espacio que venimos a dar más, buscamos soluciones porque la gente ya tiene suficientes problemas».