La segunda ola de coronavirus golpeó con fuerza a la Argentina y dejó cifras alarmantes durante el mes de junio. A nivel nacional, 14.411 personas murieron este mes a causa de la pandemia, es decir un 15% de un total de 93.144 víctimas.

En Tucumán, hubo 516 fallecimientos por Covid en los últimos 28 días, esto significa que el 19,5% del total de 2645 muertos se registró en este último mes.

Con estos registros, junio se convierte en el segundo mes más luctuoso desde el inicio de la pandemia, es sólo superado por octubre del año pasado, período en el cual murieron 575 personas.

Al respecto de las lamentables cifras de decesos, la ministra de Salud, Rossana Chahla, indicó que mientras haya una cifra elevada de contagios (actualmente promedia los 1.000 casos diarios) habrá muchos internados y fallecidos por la enfermedad. De todas maneras, remarcó que la segunda ola de covid-19 está dejando hasta el momento menos fallecidos que la primera.

El impacto de la segunda ola también repercute en el trabajo diario de los cementerios. El gerente comercial del Grupo San Agustín, Sebastián Robles, explicó que entre agosto y noviembre se triplicaron los servicios fúnebres. Actualmente trabajan a un nivel similar al del año pasado, con un marcado repunte desde el mes de abril.

En tanto, el presidente del directorio de la Empresa Flores, Antonio Flores detalló: “Las tasas de servicios se incrementaron mucho, pero en la ola de octubre hubo más muertos que ahora”, Flores explicó que aquel mes se triplicaron los servicios, y que ahora las cifras duplican a las que tenían antes de la pandemia.

Cementerio colmado en Banda del Río Salí

El cementerio de Cevil Pozo en Banda del Río Salí está al borde del colapso, según un relevamiento realizado por las autoridades de la necrópolis, hasta el 22 de junio sólo quedaban disponibles tres parcelas. El jefe del cementerio, José Gramajo, indicó que desde el 1 de enero de 2021 hasta este mes se realizaron 132 inhumaciones. Por este motivo, el legislador Gonzalo Monteros pidió al gobernador Juan Manzur que termine el proceso de expropiación para ampliar el predio de dicho cementerio. El proyecto que fue aprobado por la legislatura en julio del 2020 y promulgado por el PE.

Fuente: La Gaceta