Tal como anunció la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, durante la jornada de ayer, a las cero horas de este jueves se habilitó un nuevo rango etario de vacunación contra el Covid-19 que alcanza a jóvenes de entre 25 y 29 años.

«Continuaremos con este grupo para ver qué demanda tenemos y así poder planificar la estrategia de seguir haciendo segundad dosis; continuar también con la vacunación para los mayores de 30 años en adelante sin límites de edad, que ya no necesitan sacar turnos, sino que deben llegarse directamente por los nodos más cercanos a sus domicilios con DNI, una boleta de servicio o un certificado de residencia que acrediten que son residentes de Tucumán», expresó al respecto la funcionaria

El rango etario de 25 a 29 años abarca una población aproximada de 120.000 personas y los interesados puedan solicitar turno en vacunartuc.gob.ar.

Porcentaje de contagios

Aunque no se puede hacer una predicción exacta sobre el crecimiento o descenso de la curva de contagios, Chahla indicó que «es necesario bajar los números de contagios y que las personas con síntomas se aislen, al igual que sus contacos estrechos. Esto ayudará, a su vez, a bajar la cantidad de fallecidos diarios».

La médica expresó que así como «el crecimiento de los contagios fue gradual el descenso será igual. Estamos a ocho días de lo que fue el Día del Padre, por lo que estamos evaluando el impacto de las reuniones sociales en los próximos días».

Segundo componente de Sputnik V

La ministra informó que «está llegando el segundo componente al país y también la materia prima para poder fraccionar la segunda dosis. Esperamos que se concrete lo antes posible».

Las segundad dosis que llegarán pemitirán vacunar «a quienes recibieron la primera dosis durante el mes de marzo. Necesitamos 17.000 dosis para completar los esquemas de ese mes», indicó la funcionaria.

Respecto al comportamiento de la población para concurrir a colocarse las dosis, la ministra precisó: «Tenemos mayores de 70 años el 96% de personas vacunadas y así entre 70 y 60, y 60 a 50 años, un 89 a 90% de vacunados. En padrón de mayores de 30 años tenemos al 71% inmunizados. Si bien es una cifra menor, tampoco es mucha la diferencia. Hay que darles tiempo, porque todavía hay turnos para esa franja etaria, la más joven».

Quienes necesitan segundas dosis de Sinopharm o AstraZenenca no deben reinscribirse, simplemente deben asistir al nodo al que concurrieron por la primera dosis. «Las inyecciones están disponibles, así que pueden ir al día que ellos deseen», dijo Chahla.