La titular de Ctera, Sonia Alesso, confirmó que su gremio realizará hoy un paro nacional en todas las escuelas del país, con una movilización en la ciudad de Buenos Aires. Es en repudio a la agresión que sufrieron maestros de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.

Además reclamarán por la “gravísima situación” que atraviesan las instituciones educativas producto de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

La movilización que acompañará la medida de fuerza será a partir de las 10, en 9 de Julio y Sarmiento, y será parte de la convocatoria de gremios y organizaciones sociales en demanda de una ley de “emergencia social y alimentaria”.

La medida de fuerza fue tomada con carácter de “urgencia” luego de la represión que los docentes de Chubut agremiados en ATECht sufrieron durante la madrugada en un corte de ruta. Se trató de “una grave agresión” por parte del gobierno local “en el marco de un conflicto que tiene que ver con la lucha por cobrar un salario”, cuestionó Alesso.

Como resultado de la represión, cinco maestras fueron heridas por los golpes policiales. “La vida de los maestros es un límite que no vamos a dejar pasar”, sentenció la dirigente durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el titular de Suteba, Roberto Baradel, el de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, y representantes de las cinco entidades que integran la central.

Además, los gremios responsabilizaron de esa situación tanto al gobierno chubutense como al nacional, al que le pidieron que “intervenga en la resolución del conflicto”. De la misma manera, sostuvieron que este contexto es consecuencia de la administración de Alejandro Finocchiaro al frente de la cartera educativa, que “incumple con el llamado a paritaria y ley financiamiento educativo”.

En Tucumán, el titular de ATEP, adelantó que su gremio adhiere a la medida de fuerza, es un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y comprende a todos los niveles y modalidades de la educación en todos sus turnos.

El gremio docente mayoritario convocó a la medida de fuerza después de que los maestros chubutenses sufrieran agresiones mientras cortaban la ruta 3 y 26. El sindicato Atech denunció hoy que una patota ligada a petroleros los atacó y los echó de la ruta.

«La situación que vivieron los trabajadores de Chubut es lamentable reclamamos la pronta solución. Esto de logra con un cambio de rumbo en las política económicas, los niños está sufriendo debido a las medidas del Gobierno nacional», afirmó.