Unas 40 familias tomaron terrenos cerca del barrio de Iltico. Los propietarios del campo hicieron la denuncia por usurpación en los Tribunales de Concepción. “Hace dos años que estamos aquí y ahora nos quieren sacar”, dijeron los ocupantes.

Según fuentes judiciales, los lotes pertenecen a una familia de esta ciudad sureña dedicada la siembra y cosecha de caña de azúcar.

“Presentaron todos lo papeles que acreditan ser los dueños del lugar y solicitaron la custodia por parte de la policía porque manifestaron que fueron amenazados con piedras y armas cuando quisieron ingresar a sus tierras”, señaló el fiscal de feria, Jorge Echayde, quien llegó hasta la zona del conflicto.

El fiscal también aclaró que no se trata de ningún desalojo “porque se comprobó que en el lugar no hay nadie viviendo y que se plantaron postes o levantaron una tapia sin alegar ninguna propiedad. Además estas personas no se quieren identificar. La presencia policial es únicamente para garantizar que los dueños puedan ingresar al campo en donde están trabajando con maquinaria”, indicó.

Por su parte, las personas que tomaron los terrenos argumentaron que hace al menos dos años que se instalaron, construyeron sus casas y gestionaron el servicio de agua.

«Hace dos años que estamos acá, lo limpiamos al terreno, esto era tierra de nadie y se esperó dos años. No presentan papeles originales, solo copias. Queremos que acredite que son verdaderos dueños. Vinieron y rompieron todo lo construido, hicimos la gestión para tener el agua y somos cerca de 40 familias censadas, más 80 en otro sector», contaron.