La Cámara Nacional Electoral (CNE), máximo tribunal electoral del país, convocó este jueves a los candidatos presidenciales que participarán de los debates obligatorios previstos para el 13 y 20 de octubre, poco antes de las elecciones generales del 27 de ese mes, en la ciudad de Santa Fe y en la facultad de Derecho de la UBA (CABA), respectivamente.

Todos los candidatos que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) serán de la partida. Así se confirmó luego de la reunión de este jueves, a la que asistieron los representantes de los partidos políticos.

Entre las funciones de los apoderados políticos estarán, entre otras, la discusión de los temas, los tiempos con los que contarán los candidatos para exponer y las propuestas de moderación del debate que consideren pertinentes.

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente de Nos), serán, así, los protagonistas del debate.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri, el último en confirmar su presencia, designó a Jorge Greco, Secretario de Medios, e Iván Pavlovsky, vocero presidencial, como representantes para coordinar su presencia en el debate.

Los espacios deberán buscar consensos entre ellos para la elección de los moderadores y el tiempo de exposición de cada candidato. Si las agrupaciones no llegan a acuerdos, será la Cámara Electoral la que fije las reglas según su consideración: se espera que las normas estén disponibles a fines de este mes.

De acuerdo con lo que adelantaron fuentes de la CNE, la propuesta inicial para el debate de este año es que sean dos bloques de de unos 23 minutos cada uno, separados por una tanda publicitaria de 12 minutos, y luego otra pausa antes del cierre, por lo que, en total, la transmisión duraría cerca de dos horas y cuarto.

Durante el encuentro se tratarán cuatro temas generales, con varios subtemas, y los candidatos tendrán un límite para su respuesta que, hasta el momento, es de 3 minutos por consigna.

El representante de Nicolás del Caño, Guillermo Pistonesi, contó a La Izquierda Diario que «frente a una propuesta de temas muy genéricos en medio de una crisis histórica, nosotros planteamos una serie de temas que hacen a la agenda actual del pueblo trabajador. Temas que deberían estar sí o sí para que todos los candidatos se pronuncien», sostuvo.

El próximo jueves 12 habrá una nueva reunión.