Luego de la medida anunciada por el Gobierno referida a la quita del IVA en productos de la canasta básica, mediante la resolución 238/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el aumento del 10% en los paquetes de yerba. De esta manera, desde la administración nacional aprobaron el incremento que se acordó entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate y los productores del sector.

De esta manera, según la normativa, se estableció un valor de $ 15,25 por kilo de hoja verde de yerba mate entregada a la industria y también un valor de $ 58,10 para la yerba canchada, que es la hoja tras su primera molienda gruesa, en el secadero. En este sentido, los aumentos se llevarán adelante de forma semestral, por lo que estos nuevos precios se verán reflejados hasta el mes de marzo del 2020.

Luego de la quita del IVA a productos de la canasta básica, medida tomada por el Gobierno tras la derrota en las PASO, el acuerdo respecto al valor de la yerba llegó durante la última reunión del INYM realizada en la ciudad de Posadas. Asimismo, más allá del aumento reiterado que vienen exhibiendo los valores de la yerba mate en las góndolas, el consumo acompaña una tendencia récord en las ventas domésticas.

Según explica la normativa comunicada hoy, el artículo 4º de la Ley 25.564 prevé, entre las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la de acordar semestralmente el precio de la materia prima de la yerba mate entre los distintos sectores representados. En tanto, el artículo 12 del Decreto Reglamentario 1.240/2002, determina como períodos semestrales, a los comprendidos entre los meses de abril a septiembre y de octubre a marzo de cada año.

“El precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM, basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate, según las condiciones y estándares de calidad establecidos en los Artículos 14 y subsiguientes del citado Decreto 1.240/2002″, manifiesta el la normativa que fue oficializada este viernes.

En este aspecto, además explica que “se ha convocado a los Directores de este Instituto para el inicio de la Sesión Especial de determinación de Precios de las Materias Primas del período Octubre de 2019 a Marzo de 2020, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 11º del Decreto Reglamentario 1.240/2002″. Por esta razón, la medida cuenta con la firma de las autoridades de dicho instituto.

“Las posiciones de los distintos sectores surgen de las actas labradas de las jornadas que formaron parte de la presente Sesión Especial de Precios, habiéndose cumplido con los recaudos establecidos en la Ley 25.564 y Decreto Reglamentario 1240/02, ratificandose en consecuencia lo actuado por este Directorio respecto a las cuestiones vinculadas a la fijación del precio para el semestre”, expresa la norma.