El Gobierno anunció, ayer, la renovación del programa «Precios Cuidados» , para mitigar el impacto de la inflación en las compras de consumo masivo. La nueva lista se extiende a 553 productos, que tendrán un aumento promedio de 4,66% respecto de mayo. Los precios van a estar vigentes hasta el 7 de enero próximo.

La nueva lista incorpora 45 artículos respecto de la anterior, entre los que se destacan más opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal. También nuevas marcas y proveedores, según la información que compartió con la prensa, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

“Estamos analizando otras medidas”, aseguró el secretario de Comercio, Ignacio Werner, que destacó que la baja de IVA en algunos bienes de la canasta básica impactará en inflación. Se estima que podría haber un acuerdo por medicamentos en los próximos días. Las subas máximas estuvieron por debajo del 10%, pese a que los empresarios reclamaron un aumento mayor al del 5% promedio. El funcionario aseguró además que se mantiene el programa Productos Esenciales, en 64 alimentos.

Este acuerdo vence el 29 de octubre y se prevé renegociarlo por otros seis meses cuando se termine el plazo. “Hoy el cumplimiento es del 84% a nivel nacional”. Baja. En los Productos Esenciales habrá tres precios a la baja: el de la leche larga vida Apóstoles, que pasará de costar $45 a 39,90, además del arroz largo y el arroz paraboil de la misma marca, que bajarán a $ 35,90 y $ 44, respectivamente. Para la empresa es una oportunidad para instalar la marca.

“Esto tiene que ver con el IVA y, en el caso de la leche, con la estacionalidad”, indicó Werner. Según las consultoras de consumo, los Esenciales triplicaron su participación. La baja de IVA para 14 categorías de productos de la Canasta Básica generó en agosto una baja de 0,9% en el precio de ese segmento. Se notó principalmente en fideos (10%), leche (13%), polenta (12%) y yerba (13%) en la comparación con los precios previos a las PASO, de acuerdo con los datos de Comercio.