La Cámara de Diputados de la Nación debatirá hoy el proyecto consensuado entre la oposición y el oficialismo sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, en una sesión que finalmente contará con la presencia de ambos.

La sesión especial solicitada por nueve bancadas opositoras está pautada para las 11.30 y se prevé que se agote en poco tiempo a partir de acuerdos parlamentarios previos que permitirían acotar el debate.

El presidente Mauricio Macri habilitó ayer a sus legisladores a dar el debate al sostener sin vueltas: «Si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles», dijo. Pero aclaró de inmediato que la emergencia alimentaria está desde el 2002 y «hay herramientas suficientes para atender estas cosas, estamos para asistir a los gobernadores». Así, el Gobierno dejó en claro que apoyará la medida aunque observa una sobreactuación de la oposición en un tema sensible.

¿Qué dijeron desde el Ministerio de Desarrollo Social?

La Ministra Carolina Stanley afirmó que la emergencia alimentaria ya estaba vigente en la Argentina y que este año se destinaron $12.000 millones del presupuesto para comedores escolares a los que se añadió $6.000 millones más después de la devaluación de las PASO.

Así, el aumento del 50% que contempla la oposición se sustentaría en base a los $18.000 invertidos en ayuda alimentaria por el Ministerio de Desarrollo Social para el 2019.