El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), dará a conocer este jueves los datos de inflación de agosto, que, analistas privados estimaron en 4,3%.

El dato de inflación que difundirá el organismo es el primero tras los resultados de las primarias, en el que la fórmula de Frente de Todos aventajó al binomio oficialista de Juntos por el Cambio.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, agosto tuvo un alza de precios de 4,3% y 2019 cerrará con una inflación de 55% y una caída de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

El titular del BCRA, Guido Sandleris, explicó el lunes pasado que «hasta las PASO la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída. En julio había sido 2,2% y los datos adelantados de los primeros diez días de agosto permitían proyectar 1,8% de inflación».

Sin embargo, «esto no sucederá» porque «la volatilidad financiera de las últimas semanas generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre. Sabemos que ello implica más pobreza», agregó el titular de la entidad.