Este martes, en rueda de prensa el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, habló con la prensa sobre la situación epidemiológica de Tucumán y la llegada de la variante Delta a la provincia, tras un encuentro en Casa de Gobierno con el gobernador interino, Osvaldo Jaldo.

«Era esperable e inevitable que la variante Delta llegue a Tucumán», inició su explicación el médico quien contó cuál fue la clave para identificar los casos.

«En la Búsqueda Activa de Febriles en Famaillá, de 27 personas que se hisoparon 12 dieron positivo, ese dato nos llamó la atención», indicó y agregó: «pudimos identificar la variante gracias a los kits que adquirimos por lo que esto quiere decir que la Delta ya llegó a la provincia».

Sobre los pacientes, Medina Ruiz, señaló que «lo bueno es que las personas estaban vacunadas, además, ninguno de sus cuadros reviste gravedad, ni los cuadros clínicos se han comportado de manera diferente a otras variantes».

En esa línea, informó que se está buscando algún nexo epidemiológico con personas que hayan llegado desde el extranjero, pero en principio no existiría, lo que podría hablar de una circulación comunitaria, aunque es temprano para confirmarlo.

«Lo que sí sabemos es que es una variante más contagiosa que llega con más facilidad a quienes no están vacunados o no tuvieron covid previamtente, por lo que nos obliga a que insistamos con el tema del barbijo, a hacer una consulta precoz ante cualquier síntoma relacionado al coronavirus».