En el marco de una nueva reunión, se acordó un incremento de 6% en noviembre, mientras se adiciona un 2% al 5% de diciembre. De ese modo, el acumulado anual paritario, al tomar en cuenta junio de este año y mayo de 2022, llega al 50%.

En el encuentro de este miércoles también se estipuló una nueva revisión para marzo del año próximo.

La Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, empleadores y los gremios del sector. En el país existen 1,5 millones de empleadas registradas del sector. A mitad de año, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares había acordado una suba salarial para l personal doméstico del 42% a abonar en cuatro tramos.

El acta firmada establecía una suba desdoblada en un 13% en junio, un 12% en septiembre y otro 5% en diciembre, con un 12% en marzo del año próximo. Los ajustes al alza también alcanzan a personal de cuidado y caseros. Además, por primera vez, desde septiembre se les reconoció a las trabajadoras del sector antigüedad por el 1% y el ítem por zona desfavorable sumará un 2%.

Anteriormente, había acordado una actualización que rigió entre diciembre y abril, del 28%, abonado en tres cuotas. Con el último aumento, el segmento le ganaría levemente a la inflación, de cumplirse los pronósticos de las consultoras.

Según un reporte del Banco Central, el mercado recortó levemente la estimación de inflación para este año y espera que se ubique en 48,2%. En tanto, indicaron que se espera un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2,8% para septiembre.