El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se presentará hoy lunes en el Congreso para defender el proyecto de ley de Presupuesto que ejecutará el próximo gobierno a partir del 2020. El funcionario llegará, junto a todo su equipo, a la comisión de Presupuesto de Diputados alrededor de las 15.

El proyecto prevé para el año próximo un dólar con precio promedio de $67 y una inflación de 34%. Una de las grandes incógnitas será la cantidad de vencimientos de deuda que tendrá el primer año de mandato del próximo gobierno.

Lacunza explicará los lineamientos económicos principales de la iniciativa, que será votada después de las elecciones del 27 de octubre. Según las proyecciones oficiales incluidas en el proyecto de Presupuesto, el Ministerio de Hacienda calculó que este año la economía finalizará con una caída de 2,6% y que se recuperará 1% en 2020.

Otra de las incógnitas sobre el Presupuesto del año próximo está relacionada con las necesidades de financiamiento que tendrá la economía.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Hacienda afirmaron que el número final solo podrá conocerse una vez que finalicen las negociaciones de reperfilamiento de la deuda, tanto la que está emitida bajo ley argentina -que se tramita en el Congreso- como extranjera, que se discute actualmente con bancos internacionales.

No obstante, una parte de ese reperfilamiento de los pasivos públicos ya fue anunciada. Se trata de la extensión de plazos de pago de la deuda de corto plazo (Letes, Lecap, Lecer y Lelink).

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), “bajo las condiciones originales, el 77% del total de los pagos se debía realizar en 2019, mientras que de acuerdo al nuevo cronograma el 72% del total se cancelará en 2020″.

El proyecto de Presupuesto 2020 estima un crecimiento de 1%. Para eso, Hacienda tomó en cuenta distintos supuestos. En primer lugar, las exportaciones aumentarían 7%, medidas en cantidades. Al mismo tiempo, las importaciones avanzarían solo 1,3% pero será solo una leve recuperación tras un ajuste de 17% en 2019. Con esta diferencia entre ingresos y egresos, la balanza comercial sería positiva en casi USD 17.500 millones.