La consultora Ecolatina publicó el domingo una serie de estimaciones económicas para Argentina. Entre los principales datos, se desprende que el salario real de los trabajadores formales caería cerca del 7% a lo largo de 2019. Dentro de los principales motivos de la baja se encuentran la suba del dólar y la alta inflación.

“Lamentablemente, los próximos meses no permitirán revertir la pérdida sino que la agravarán. Según nuestras proyecciones, el salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019″, indicó la consultora en su informe.

Bajo el título “La caída del salario real: cuando la realidad supera las expectativas», Ecolatina repasó también la estadística de 2018, cuando el salario real cayó un 12% debido a “una aceleración inflacionaria imprevista al momento del cierre de las paritarias».

El informe indica también que en 2019, debido a la desaceleración inflacionaria, “la pérdida de poder adquisitivo venía morigerándose y, según nuestras estimaciones, habría mostrado una recuperación en julio, que prácticamente neutralizó el deterioro de los meses anteriores». Y agrega: “Sin embargo, la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria dieron por tierra con este avance».

Cabe aclarar que las medidas tomadas por el Gobierno luego de las PASO, o sea, los bonos y devolución de aportes patronales y del impuesto a las ganancias en agosto y septiembre, no son remunerativos por lo que “si bien aumentará el ingreso de los trabajadores no hará lo mismo con el salario real».