30/11/2021
Inicio Política

“Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada», Facundo Jones Huala pidió vengar la muerte del mapuche

El líder mapuche Facundo Jones Huala escribió una carta desde la cárcel de Chile y dijo: "Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil"

0

Facundo Jones Huala es el líder de la RAM, Resistencia Ancestral Mapuche, un grupo que se adjudicó varios atentados en la Patagonia y que defiende los derechos de los mapuches en relación a las tierras que fueron vendidas a extranjeros. Jones Huala es conocido por sus polémicas definiciones, como que los mapuches ayudaron a San Martín a cruzar Los Andes.

Por los atentados que cometió en Chile, Jones Huala está preso en una cárcel de Temuco. Sin embargo, sigue activo y siendo un referente para su comunidad. Desde la cárcel, escribió una carta para hablar de la muerte de un mapuche en la zona conocida como «La Cuesta del Ternero», en El Bolsón, en el que también fue herido otra persona.

Jones Huala fue contundente.

«Que nuestro Peñi llegue al kamapu a juntarse con los antiguos y nuevos luchadores caídos, weichafe kona lonko toki ichrokom Kuifiche iem, y desde allí ayuden a aclarar nuestro Rakizuam, en una sola línea, sin mezclarnos con cosas ajenas. Si hay que dialogar que sea entre nosotros los que se nos va la vida en esta lucha digna, no con el estado ni los vendidos que son sus cipayos”, continuó la carta.

“Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil, y ellos tan tranquilos en la impunidad de su sistema, no solo defendernos con lo que tengamos a mano, es hora de apertrecharnos, blindarnos, profundizar los sabotajes, la Recuperación Territorial para la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche. Que nuestro Nguillatu sea para que llegue bien a reunirse con los antiguos nuestro peñi, y para que así como el enemigo erre los disparos sean los nuestros los que den en el blanco, para que sean más los weichafe que escuchen del weichan el llamado, para que tengamos claridad a la hora de enfrentarnos”, escribió luego, llamando explícitamente a recurrir a más violencia aún.

Y luego pidió: “Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean más que consignas, que las balas se van a devolver, sea más que un cantito”. “Esta es nuestra tierra y nos cobija, pero así como matan los invasores a nuestra gente, que esta sea la tumba del capitalismo”, finalizó.