La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezará este miércoles en Campo de Mayo la presentación del Servicio Cívico Voluntario, en una jornada en la que se harán actos simultáneos de puesta en marcha del programa en distintos puntos del país.

Estará desde las 8 en el Comando de Región I de Campo de Mayo, donde compartirá la actividad con Gerardo Otero, jefe de la Gendarmería Nacional, y Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad.

En las demás sedes del país, también desde las 8, un representante de la cartera de Seguridad liderará el cotejo.

El Servicio Cívico Voluntario, coordinado por el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis, busca el fomento del «compromiso personal y para con la comunidad de hábitos responsables, el estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes», según se informó en un comunicado.

Como parte de las presentaciones en otros puntos del país, en Mercedes hará lo propio la asesora Florencia Arietto, mientras en La Matanza será el turno del director de Equipamiento Federal, Gustavo Enrique Ferragut.

El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue creado a través de la resolución 598/19, publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio último, por decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación y con la participación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Según la cartera de Seguridad, el proyecto se origina como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos y como un estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para oficios y deportes.

La resolución establece en su artículo 1º que el Servicio Cívico Voluntario será “ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente” y en su artículo 2º especifica que “tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

Su implementación se efectuará a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019 en los seis establecimientos mencionados anteriormente con un total de 1.200 jóvenes, los cuales estarán distribuidos 200 en cada uno de ellos.