La evaluación Aprender 2021 se realizará este miércoles para recabar «información relevante y diagnóstica» sobre el sistema educativo, dijo el el ministro de Educación, Jaime Percyck. La medición permitirá ver el impacto de la pandemia de coronavirus y la falta de presencialidad, a un día de los resultados desfavorables de las pruebas UNESCO, los cuales reflejaron una profunda caída en los saberes con respecto al resto de Latinoamérica.

El Operativo está dirigido a los cerca de 770 mil estudiantes de sexto grado de las 23 mil escuelas primarias del país y será realizado a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en el marco del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022.

El año pasado el gobierno nacional y las provincias acordaron suspender la evaluación. Por ende, será la primera prueba que se tome tras el impacto que el cierre escolar significó para los aprendizajes. Los resultados recién estarán a mediados de 2022, pero los propios funcionarios intuyen que serán dramáticos.

Malos resultados de la Argentina en la evaluación de UNESCO

Ayer se conoció que Argentina mostró los resultados más bajos que el promedio de Latinoamérica y el Caribe en cuatro de las cinco pruebas de desempeño escolar que fueron tomadas en 2019 como parte de un estudio regional realizado por la UNESCO.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 también reveló que Argentina retrocedió en su desempeño en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior, realizada en 2013.

En tanto, en 2006, la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces.

«UNESCO dio resultados hasta 2013 buenos, pero en la prueba de 2019 Argentina registra un piso histórico en materia de educación y por debajo de nuestros propios registros, sumados a los dos años en que la pandemia que nos puso como desafío la no presencialidad. Cuando uno desinvierte en educación tiene consecuencias reales, esto es consecuencia de los cuatro años de desinversión del gobierno que nos precedió», dijo Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia, quien responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri.