El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, esta semana formó parte de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) y desde allí adelantó: «A partir del 1 de enero es muy probable que comencemos a solicitar la dosis de refuerzo en el carnet sanitario».

El funcionario destacó que «hasta el 31 de diciembre está vigente la segunda dosis o esquema completo con 14 días de vigencia para tener el pase y estar habilitado para eventos masivos”.

«Pedimos a todas aquellas personas que hayan pasado los cinco meses de haberse colocado la segunda dosis, de cualquier vacuna, no importa la edad, acudan a nuestros nodos a colocarse la dosis de refuerzo”, manifestó a la vez que recalcó que es muy importante ya que luego del quinto o sexto mes la inmunidad comienza a descender.

En esa línea, el ministro advirtió que en Tucumán la variante Delta ya está circulando y la Ómicron está muy cerca. «Si tenemos un mejor estado inmunitario es mucho mejor para todos», explicó.

Por otro lado, el funcionario contó que el tema principal de la reunión del COFESA fue la vacunación. Lo que buscan es motivar a que las personas se vacunen con la segunda y tercera dosis. “Hay una preocupación porque en Córdoba ya está circulando la variante Ómicron. De 200 casos que tenían subieron a más de 2.000 en pocos días, por lo que es muy probable que llegue a nuestra provincia”, sostuvo.

Además, destacó que el pase sanitario lo están implementando cinco provincias y que Tucumán fue pionera. “Este pase hizo que hoy tengamos más de 250 mil personas vacunadas desde su implementación y tenemos a 90 mil personas que se colocaron la primera dosis. Esto habla de la efectividad y que tenemos muchas personas con mejor inmunidad. Por supuesto seguimos pidiendo que todos nos sigamos cuidando, el uso del barbijo es fundamental, la higiene de manos, evitar estar en lugares cerrados y guardar la distancia”, finalizó.