27/09/2022
Inicio Política

El Gobierno informó la fecha para la realización del censo nacional

A través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial, se estableció que el 18 de mayo se hará el censo nacional

0

A través de un decreto publicado este martes por la mañana, el Gobierno estableció la fecha para el próximo censo nacional, que originalmente estaba previsto para 2020, pero fue retrasado a raíz de la pandemia.

Según la normativa, el censo se realizará el miércoles 18 de mayo y ese día será considerado feriado nacional.

Asimismo, el escrito instruye a todos los organismos nacionales a colaborar en la realización del censo nacional, que estará encabezado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) organismo desconcentrado en la órbita del Ministerio de Economía.

Hace aproximadamente cinco meses atrás, el presidente Alberto Fernández anunció la realización del censo para este año, ya que, según expresó, es «una suerte de fotografía que se le toma a la sociedad argentina cada diez años y que permite saber qué políticas implementar».

Además, recordó que «la pandemia nos obligó a postergar el censo» y destacó que «existen tecnologías que permiten hoy facilitar la tarea del censista para poder con datos para la gestión luego de un tiempo donde el Estado fue muy descuidado, muy desatendido por los que gobernaban, que creyeron que muchas cosas se resuelven más fuera del Estado que desde el Estado».

¿Cómo se realizará el censo?

Para la recolección de los datos se empleará un cuestionario censal único accesible mediante múltiples dispositivos (e-CENSO), y en papel y/o dispositivos digitales. La principal novedad del cuestionario es la inclusión del DNI de los integrantes del hogar, clave para la integración de información censal y registros administrativos. Sin embargo, la anonimidad de los informantes será mantenida mediante la implementación de un estricto protocolo de seguridad informático que guardará la información recolectada en los servidores de ARSAT con los números de identidad de las personas encriptados.

Del mismo modo, habrá una reducción considerable de la cantidad de censistas necesarios para el día que se desarrolle el proceso y un ahorro de costos en comparación a los operativos censales precedentes gracias a la implementación de un auto empadronamiento digital (e-CENSO), la utilización de un cuestionario único y la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación.

El e-CENSO facilitará que pueda completarse el cuestionario a través de validaciones que aseguren que todas las personas puedan ser contadas y nadie responda preguntas que no le corresponda completar, por ejemplo, por su edad o sexo. También permitirá ahorrar tiempo a la población y a los censistas, y tendrá un período de autoempadronamiento digital que se iniciará dos meses antes del día del Censo.