El parlamentario José María Canelada presentó su proyecto para que Tucumán tenga Ley de Ficha Limpia. Se trata de una iniciativa que se está trabajando a nivel nacional y que impide que las personas con antecedentes penales por abuso o corrupción sean candidatos.

«Los tucumanos de a pie, los laburantes, los que se levantan temprano, se esfuerzan, hacen las cosas bien, por supuesto que tampoco quieren que los delincuentes sean candidatos y mucho menos acceder a espacios de decisión en el ámbito del Estado», planteó el legislador.

En ese sentido, Canelada agregó que volvió a presentar el proyecto porque el primero ni siquiera fue tratado en comisión y por esto, perdió estado parlamentario. «Nosotros vamos a insistir porque lo que estamos buscando es que no pueda haber delincuentes en el Estado» y resaltó que por el momento, sólo Mendoza, Salta y Chubut tienen una ley de Ficha Limpia.

En cuanto a los delitos que se encuentran contemplados en Ficha Limpia para impedir la candidatura de personas con sentencia, se encuentran los cometidos contra la integridad sexual, los cometidos por malversación de fondos públicos y los de lesa humanidad.

«Es gravísimo que violadores, abusadores, puedan ser luego candidatos como si nada hubiese pasado. Lo mismo ocurre con quienes roban fondos públicos, que traicionaron la confianza que le han depositado los tucumanos. Por último, los delitos de lesa humanidad, gravísimos y repudidados por toda la comunidad jurídica internacional», finalizó.